Caja Cantabria obtuvo un beneficio de 56 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 20 por ciento más

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:43

Destaca el crecimiento de un 70 por ciento del margen de explotación

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria obtuvo, durante los nueve primeros meses de 2007, un beneficio antes de impuestos de 56 millones de euros, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, y registró incrementos superiores al 30% en todos los márgenes de negocio, informó hoy la entidad de ahorro cántabra.

Caja Cantabria destacó además que la "excelente" evolución del negocio de la entidad durante este período se ha producido en un entorno caracterizado por la crisis de los mercados y por una intensa competencia. Sin embargo --agregó-- "la gran capacidad comercial de la entidad ha permitido contrarrestar estos efectos con un fuerte y equilibrado crecimiento".

Caja Cantabria, prestadora neta en el mercado interbancario, mantiene "una holgada y controlada posición de liquidez", con la que puede financiar su crecimiento en los próximos meses aunque la crisis de los mercados pueda prolongarse.

Así, la agencia de calificación Moody's confirmó, un año más, el máximo rating en el corto plazo, P-1, ratificando la excelente liquidez de la que goza la entidad de ahorro. En su informe anual la agencia señala a Caja Cantabria como una de las entidades financieras españolas que mejor posicionada se encuentra para afrontar eventuales crisis de liquidez.

El principal componente de los ingresos es el margen de intermediación, que aumenta en tasa interanual un 38 por ciento, apoyado en los crecientes volúmenes de negocio y en la mejora de los diferenciales.

El incremento del 33 por ciento en la cifra de margen recurrente -síntesis de la actividad típica de intermediación- permite alcanzar los 160 millones de euros, "lo que avala la solidez del beneficio obtenido", destacó la entidad, que resaltó además que el "estricto" control de los costes de explotación hace que el margen de explotación se sitúe un 70% por encima de la cifra obtenida en septiembre de 2006.

A su vez, el crecimiento del margen recurrente supera el de los gastos de explotación, lo que determina una nueva mejora de la ratio de eficiencia hasta el 45% (cuanto menor sea este índice mejor es el nivel de eficiencia), desde el 56% de septiembre de 2006.

MOROSIDAD Y PATRIMONIO.

La entidad señaló que a pesar del "considerable crecimiento" del crédito, Caja Cantabria sigue manteniendo unos buenos índices de calidad crediticia, con una tasa de morosidad del 0,79% (igual a la de septiembre de 2006), y una tasa de cobertura del 235%.

La Caja, que continua apostando por una política "prudente" de reforzamiento patrimonial, destinó a provisiones, durante los nueve primeros meses del año, cerca de 29 millones de euros, lo que le permite afrontar "confortablemente" posibles incrementos futuros en su ratio de morosidad.

En consecuencia, el cash flow fue superior a los 90 millones de euros, lo que representa un incremento del 60 por ciento sobre el mismo período de 2006.

La entidad también resaltó el notable crecimiento del volumen de negocio gestionado, con un ascenso de 2.555 millones de euros sobre la cifra de negocio de septiembre 2006, hasta alcanzar los 16.985 millones de euros (+18%).

A su vez los créditos se sitúan en los 7.513 millones de euros (+1.193, un 19% más. El crédito comercial experimentó un crecimiento del 37% en tasa interanual. Finalmente, los recursos totales de clientes ascienden, a su vez, a 8.694 millones de euros, con un incremento del 17 por ciento en los últimos doce meses, destacando el ahorro a plazo, que creció a una tasa de expansión del 20%.