Calendario de trabajo para materializar la IGP Anchoa del Cantábrico

Reunión sobre la IGP Anchoa del Cantábrico
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 17 enero 2017 22:17

   Pesca acuerda junto a representantes del sector y CCOO una serie de reuniones para "poner en valor" este producto "emblemático"

   SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha establecido un calendario de trabajo con el objetivo de llevar a cabo en los próximos meses una serie de reuniones con representantes del sector pesquero para materializar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico.

    El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha presidido un encuentro mantenido hoy entre la Consejería, representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y Comisiones Obreras, ha declarado que con esta iniciativa, que lleva mucho tiempo "esperando salir adelante", se trata de "poner en valor uno de los productos más emblemáticos que tiene la región".

   Durante el acto se han propuesto diferentes fechas para poder trabajar sobre esta iniciativa, que, como han reconocido todos los presentes, servirá para fijar empleo, y favorecer las condiciones de trabajo del sector y la viabilidad de las empresas.

   Así, se ha decidido, con el acuerdo de las tres partes asistentes, que en febrero se llevarán a cabo varias reuniones en las tres cofradías más importantes en capturas de bocarte de la región (Santoña, Colindres y Laredo) con representantes del sector conservero.

   La idea es que estas recepciones sirvan para "sensibilizar al sector pesquero" y conozcan la propuesta, de cara a organizar una reunión de adhesión formal en el mes de marzo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

   En este nuevo encuentro, ha continuado exponiendo, se convocará a representantes del sector extractivo, de CCOO, de la propia Consejería y a "todos los conserveros de la zona y de Cantabria que quieran asistir", para explicarles el proyecto e invitarles a una posible adhesión, que tendrá un carácter voluntario, a esta IGP.

   Una vez firmado el compromiso en marzo, se aprovechará la celebración de la Feria de la Anchoa de Cantabria, que tiene lugar todos los años en Santoña, para hacer una reunión con todas las cofradías del Cantábrico Noroeste, esto es Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con los conserveros adheridos y con las administraciones, tanto autonómicas como con el Estado, para presentar el proyecto de la IGP de la anchoa de Cantabria y hacerle llegar la propuesta al Ministerio de Pesca para su tramitación.

   De esta forma, el departamento que dirige Oria trabaja para que exista un sello de calidad al que los conserveros se puedan adherir de forma voluntaria, ya que Cantabria, con todo su potencial en la pesca de esta especie, quiere encabezar un proyecto que aúne a todo el Cantábrico con la figura de esta IGP.