La calidad del aire en Cantabria no supone "riesgo" para la salud, según el CIMA

Publicado 25/02/2019 18:45:19CET

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria informa que los valores habituales de la calidad del aire de la región se han visto "alterados" estos días por el persistente predominio del anticiclón que está provocando temperaturas inusualmente altas y ausencia de precipitaciones, pero "en ningún caso", aclara, se están produciendo episodios de contaminación, cuyos índices supongan "riesgo" para la salud pública.

Tal y como explica en un comunicado su director general, Jesús García, "los datos de la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire de Cantabria revelan que la calidad del aire en nuestra región se está viendo afectados por las condiciones meteorológicas que se registran estos días en Cantabria".

En este sentido, asegura que "en todo momento se ha descartado la posibilidad de que el origen de los elementos más sobresalientes de esta situación anómala, --es decir, la presencia de partículas PM10--, esté relacionado con cualquier actividad industrial o el tráfico de las ciudades".

El director general del CIMA apunta a que la mayor fuente emisora de estas partículas, --cuyo 80% de la cantidad total emitida procede habitualmente del polvo suspendido en la atmósfera--, son los incendios acontecidos en las últimas semanas en la región.

"Las actuales condiciones meteorológicas las retienen o las desplazan hacia el norte en situaciones de viento sur, como se prevé para mañana y pasado mañana (por el martes y miércoles)", ha precisado.

No obstante, ha indicado que "en el caso de detectarse un nivel de contaminación que pudiera suponer un mínimo riesgo para la salud, se establecería de inmediato el protocolo de avisos que tiene fijado el Gobierno de Cantabria, tanto para informar a la población, como a todos los organismos competentes responsables".

Contador