SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria ha organizado y coordinado, por tercer año consecutivo, la presencia española en la octava edición del Salon International de Sous-Traitance d'Approvisionement et de Partenariat (Sistep 2009), que se celebró en Casablanca (Marruecos).
La participación española en la feria de carácter bienal considerada la más importante en materia de subcontratación del Magreb, está enmarcada dentro de las acciones del Plan Sectorial de Promoción de la Subcontratación Industrial elaborado por el Consejo Superior de Cámaras para el presente año, y cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Un total de seis empresas, tres de ellas cántabras, dedicadas a la subcontratación industrial y la industria mecánica, formaron la expedición que se desplazó hasta el país árabe con el fin de explorar un fecundo mercado para la exportación y realizar una toma de contacto con clientes.
Leading Enterprises (Cantabria), una firma que ya había estado presente en tres ediciones anteriores; Actesol Soldaduras (Cantabria), Degima (Cantabria), Fino y Gómez (Valencia), Industrias José Tamarit Moreno (Valencia) y Talleres de Decoletaje La Precisión (Albacete), fueron las firmas españolas que acudieron a la cita magrebí con la Cámara.
Un total de 232 expositores se repartieron un área de exposición que abarcó 3.440 metros cuadrados. La participación española ocupó un stand de 12 metros cuadrados para mostrar su oferta, bajo el nombre La Sous-traitance de L'Espagne, desde el que se difundieron folletos informativos y se facilitó la captación de empresas. El pabellón español recibió la visita del director de la Cámara de Comercio española en Casablanca, Juan Luis López, y de varias empresas españolas instaladas en Marruecos.
DETECTAR FORMAS DE COOPERACIÓN
Sistep 2009 ha crecido en cuanto a número de visitantes. La organización estima que unas 4.600 personas acudieron a la feria, una cifra superior a la registrada en la pasada edición y que se traduce en un aumento del interés por la subcontratación industrial y el mercado marroquí. Las compañías españolas se han mostrado muy satisfechas de los resultados tras su participación en la muestra y han confirmado su interés en participar en posteriores ediciones.
"Las empresas se han dado cuenta de que la feria es además una buena oportunidad para detectar formas diversas de cooperación entre empresas subcontratistas españolas y marroquíes, como co-inversión, joint-venture o transferencia tecnológica", señaló la Cámara en un comunicado.
Paralelamente a la feria se organizaron también unos Encuentros de Cooperación (Espace Partenariat Maroc), un Foro de Contratistas (Carrefour Donneurs d'Ordres) y toda una serie de conferencias temáticas que reunieron tanto a empresas subcontratistas locales como a importantes contratistas marroquíes y extranjeros, favoreciendo el contacto entre oferta y demanda de subcontratación industrial.
Marruecos es para las empresas subcontratistas españolas un mercado para exportar, especialmente algunas actividades como: tratamientos térmicos, calderería fina, mantenimiento industrial, electrónica, ensayos mecánicos y químicos, fundición de aluminio, forja y componentes para automoción, explicó la Cámara.