Camargo tramita una modificación para rescatar del "limbo urbanístico" 360.000 m2 de Trascueto, La Verde y La Esprilla

Polígono industrial Camargo
AYTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El Ayuntamiento creará una patrulla de mantenimiento que trabajará de forma permanente en la conservación de los polígonos industriales

CAMARGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo abordará el próximo mes de noviembre la tramitación de una modificación puntual que supondrá rescatar del "limbo urbanístico" 360.000 metros cuadrados de superficie en los polígonos industriales de Trascueto, La Verde y La Esprilla.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde, Diego Movellán, y la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, que han presentado en rueda de prensa la situación de las modificaciones puntuales en tramitación, de entre las que destacan la que afectará a los tres principales polígonos industriales del municipio, que suman el 20% del suelo productivo del municipio.

El alcalde ha recordado que, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana del año 1996, los tres polígonos habían sido 'devueltos' a la situación anterior, es decir, que estaban ubicados en suelo con calificaciones distintas al industrial.

En esta misma situación -ha apuntado el regidor- han llegado a encontrarse igualmente construcciones en zona industrial en las que "se constata una diferencia entre lo planeado y lo ejecutado" y debido a la "falta de inspección y de control" por parte de anteriores equipo de gobierno "exceden total o parcialmente" los límites del área estrictamente industrial.

Como consecuencia, los polígonos --que albergan 238 empresas-- se encontraron en una situación de "inseguridad jurídica" que se ha traducido en "dificultades" a la hora de lograr financiación.

Por ello, el objetivo de las modificaciones que están en tramitación es "devolver la tranquilidad" a unas empresas que, como ha destacado el alcalde, reúnen a más de un millar de trabajadores y que van a contar así con "una garantía de estabilidad mayor para encarar su futuro".

INTENSO TRABAJO

Carmen Solana ha destacado por su parte el "intenso trabajo" previo realizado para la redacción de la modificación que se ha trasladado ya a la oposición, trabajo que ha pasado por consultar de forma previa con todos los organismos que van a tener que informar luego sobre el texto para llegar con su consenso a la redacción final, lo que permitirá así agilizar su tramitación y aprobación.

Movellán y Solana han presentado también la modificación que dará en el Pleno de este jueves el paso decisivo para su aprobación ya que se va votar dar traslado del texto a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

La modificación 1/2012, que cuenta ya con todos los informes sectoriales favorables, afecta de forma trasversal a la actividad económica en Camargo.

Así, las naves industriales van a poder contar con escaparate y zona de venta después de que esta modificación haga compatibles los usos industriales y comerciales, dando de este modo soporte legal a una racionalización de la explotación del espacio por parte de las empresas y poniendo fin a una situación en la que para producir y para vender un empresario precisaba de nuevo tener dos espacios abiertos en paralelo en dos puntos distintos del municipio.

Tras su aprobación, se amplía la superficie de venta en los establecimientos comerciales limitada ahora a 450 metros lo que hacía que comercios ya instalados en Camargo que querían ampliarse no pudieran hacerlo. sino que debían abrir otro espacio de venta paralelo. Se trata de algo "no rentable", porque supone "duplicar inversión y gasto" y que impulsaba, además, a las empresas a irse a otros lugares con una regulación más actualizada.

La modificación --que no ha precisado de estudio de impacto ambiental-- cambia las exigencias a las que se veían sometidos los pequeños negocios en cuanto a dotaciones requeridas. Hasta ahora, la norma no tenía en cuenta cuántas personas trabajan en un espacio, sino los metros cuadrados del negocio.

Eso hacía que una nave en la que el 90% de la superficie se dedicaba a almacenamiento y que contaba con dos trabajadores tuviera que contar con instalaciones sanitarias como si tuvieran "decenas" de empleados. La modificación "racionaliza" esta exigencia introduciendo en el baremo el número de empleados de la empresa.

Así, a partir de ahora, personas que dispongan en Camargo de una casa en entorno rural van a poder explotar sus instalaciones como hospedaje como medida de fomento de formas alternativas de negocio que preservan estos entornos.

El plan del 1988 solo permitía la instalación de establecimientos de este tipo en puntos muy concretos del Valle dejando en todo momento "al margen" zonas en las que viven familias que pueden encontrar en la actividad asociada al turismo una vía de ingresos "interesante".

Así, a partir de ahora se van a permitir actividades económicas no contaminantes asociadas a la producción artesanal en zona rural como puede ser la elaboración de productos asociados a pequeñas estabulaciones como el queso, mantequilla, yogurt etc.

PATRULLA DE MANTENIMIENTO

El alcalde ha anunciado también que partir de marzo de 2014 y con apoyo del Gobierno de Cantabria, Camargo contará con una patrulla de trabajadores que realizará labores de mantenimiento de polígonos industriales.

Esta patrulla desempeñará su labor inicialmente durante un año si bien Movellán ha destacado que se crea con vocación de continuidad.