SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de José Manuel Marañón a la Secretaría General de CC.OO. en Cantabria cuenta ya con 83 avales entre los 165 delegados que participarán en el noveno Congreso regional del sindicato, que se celebrará el 13 y 14 de marzo. No obstante, desde la candidatura siguen negociando con el resto, con la convicción de que llegarán a reunir un 80 por ciento de los avales.
También siguen trabajando para lograr una lista única que integre a todos los sectores. Por ahora, según explicaron hoy en rueda de prensa el propio Marañón y el coordinador de la candidatura, Javier González, tienen ya el respaldo de seis de las doce federaciones (Administraciones Públicas; Enseñanza; Comercio, Hostelería y Juego; Construcción y Madera; Pensionistas; y Agroalimentaria).
Además, hay otras "prácticamente" decididas también, que son la de Transporte (que en breve se fusionará con Administraciones Públicas) y la de Química, así como "la más potente", la del Metal que, según González, "sin ninguna duda" se incorporará también al proyecto. Para ello, están hablando con el secretario general de la Federación, Francisco García Cobián. Y también se mantienen conversaciones con la Federación de Servicios Financieros.
Con quien no han hablado directamente es con el otro "supuesto" candidato, Vicente Arce (del Metal), ya que las conversaciones con la "otra parte" se canalizan a través de García Cobián.
En cualquier caso, Javier González insistió en que Arce se puede "integrar perfectamente" en el equipo de Marañón, pero no liderarlo, porque a su juicio "no tiene capacidad de liderar" el sindicato quien comete errores "imperdonables" como no acudir a Madrid a las comisiones de Empleo y Acción Sindical convocadas por el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
"Tenemos el mejor candidato y el mejor equipo sin discusión, pero también necesitamos a gente que está al otro lado", agregó González, quien reiteró que seguirán negociando "hasta el último día" para intentar integrar todas las corrientes.
PROGRAMA
A la par que continúan esas negociaciones, Marañón está dando a conocer sus propuestas a los delegados del sindicato. Hoy, por ejemplo, más de 200 delegados se congregaron en la sede sindical para conocer sus propuestas.
El objetivo del candidato es hacer que la voz de CC.OO. y sus propuestas sean "creíbles", ganar las elecciones sindicales y aumentar la afiliación. Y para ello, propone, entre otras cosas, una reorganización de las actuales secretarías y la creación de un área de estudios.
Así, Marañón apuesta por crear una secretaría que aúne Organización y Finanzas, que utilice "eficientemente" los recursos para ganar las elecciones sindicales y situar a CC.OO. como el primer sindicato en Cantabria, como lo es en España. Con tal fin, se revitalizará el trabajo de las comarcas, cuyo papel considera "fundamental" para ganar las elecciones.
También propone una secretaría de Comunicación, Política Institucional y Estudios. Su labor será conseguir que el conjunto de los trabajadores conozcan las propuestas de Comisiones Obreras y sepan qué hace el sindicato en sus relaciones con las instituciones y la patronal.
MENSAJE "CREÍBLE"
A su juicio, hasta ahora esas relaciones han sido "erráticas" y, por ello, hay que dar una "cambio sustancial" y "dar un puñetazo en la mesa creíble".
Por lo pronto, lanzó ya un mensaje a Gobierno y patronal, dejando claro su rechazo a cualquier medida que suponga recortes para los derechos de los trabajadores. Según dijo, la clase obrera es "motor de la economía" y "elemento central" de la sociedad, pero "en ningún caso" es "responsable" de la crisis y, por tanto, rechaza propuestas como las de abaratar el despido o permitir expedientes de regulación de empleo sin la supervisión de Trabajo.
Aunque están "relativamente tranquilos" porque el Gobierno no parece dispuesto a aceptar mermas en los derechos, advirtió a la Administración --por si tiene la "tentación"-- de que "cualquier recorte unilateral de derechos supondrá una respuesta contundente" y puso el ejemplo de lo sucedido en los años 1988, 1994 y 2002.
Además de hacer creíbles las propuestas frente a instituciones y patronal, Marañón cree que también hay que hacerlas "creíbles" entre los trabajadores para ganar afiliación, que ha crecido, pero tiene que crecer "mucho más" en el conjunto de los sindicatos.
Otro de los aspectos fundamentales del programa de Marañón es dar protagonismo a las federaciones y, para ello, garantiza que "no se dará un paso sin contar" con ellas. También resaltó el papel fundamental de los delegados.