Canogar y Chirino intervienen hoy en una mesa redonda en la Fundación Botín sobre el movimiento artístico de los 50

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 10:20

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor Rafael Canogar y el escultor Martín Chirino, dos de los miembros del grupo El Paso, participarán hoy, martes, en una mesa redonda que comenzará a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Marcelino Botín, en Santander, en la que trasladarán a los asistentes al momento artístico de los años 50 en España.

La mesa redonda, con la que concluye el ciclo de conferencias en torno a la España de los años 50 y El Paso, estará moderada por la conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), María José Salazar.

El Paso publicó su manifiesto fundacional en 1957. Era una propuesta libre, nueva y comprometida en una España que aún vivía una situación de posguerra. Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares, Antonio Saura y Pablo Serrano están en la primera formación de El paso. Martín Chirino y Manuel Viola se incorporaron un poco más tarde, en 1958. Este grupo fue motor de cambios significativos en el campo de la plástica y colocó a España en un primer plano de la estética del momento.

Rafael Canogar Gómez (1935), es uno de los artistas españoles contemporáneos más conocidos e influyentes internacionalmente. Creció en San Sebastián y en 1944 se trasladó a Madrid con su familia. Comenzó en la pintura con catorce años, en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, con quien pintaba lienzos que luego nunca veían la luz, "porque no tenía para material y los raspaba por la noche para pintarlos al día siguiente", según ha comentado en alguna entrevista.

Fue parte importante del movimiento de abstracción informalista en España, miembro fundador de El Paso, cronista de una época con sus obras realistas de denuncia política y figura destacada en la recuperación de la pintura en los ochenta. En 1972 recibió el Premio de la Bienal de S*o Paulo y en 1983 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1998.

En cuanto a Martín Chirino (1925), emplea en sus piezas el hierro forjado. A lo largo de una dilatada trayectoria se percibe el aliento de una tradición escultórica que conecta, por un lado la tradición vanguardista de Julio González y Brancusi y, por otro el arte primitivo, sin olvidarnos del poso de sus raíces canarias. Su trayectoria se inició en 1948, tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. A partir de 1952 viaja a París, Italia y Londres.

En 1967 viaja a Estados Unidos y en 1972 instala allí un taller. De 1983 a 1990 desempeña el cargo de presidente del Círculo de Bellas Arte de Madrid y desde 1989 hasta 2002 es director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre otros galardones ha recibido el Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest (1978) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980). En 1999 dirigió el Taller de Escultura de la Fundación Marcelino Botín y expuso en su sala de Santander.