Cantabria es con un 27% la segunda comunidad donde más caen las ventas de coches en la primera quincena del mes

Concesionario
RENAULT
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 18:49

MADRID/SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles cerraron la primera quincena del mes en Cantabria con un volumen de 217 unidades, lo que supone un descenso del 26,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Se trata del segundo mayor descenso de todo el país, por detrás únicamente de Madrid, donde la caída fue del 36,2%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En España, al cierre de las dos primeras semanas de agosto se matricularon 17.985 vehículos, lo que supone un retroceso del 19,6%. Las ventas cayeron en todas las regiones españolas durante los primeros quince días del mes de agosto, salvo en País Vasco, con una subida del 8,6%, y en Baleares, con un crecimiento del 3,3%.

Por canales de ventas, las entregas a particulares experimentaron una reducción del 1,7% en la primera mitad del mes de agosto, lo que supone una disminución del 12.264 unidades, lo que refleja que la subida del IVA en septiembre "no está animando" a los conductores a adelantar sus compras.

Las matriculaciones del canal de empresas se situó en 4.828 unidades entre el 1 y el 15 de agosto, lo que representa un descenso del 40,2%, mientras que las compras de compañías de 'rent a car' experimentaron una bajada del 50,5%, hasta 895 unidades.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que pese a la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras porque "no pueden", y subrayó que el mercado español necesita "un estímulo económico y psicológico".

En este sentido, defendió la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor antigüedad, similar al antiguo Prever, ya que contribuye al rejuvenecimiento del parque y ayuda a reactivar la demanda y dinamizar el sector.