Cantabria apoya el modelo porque mejora su financiación y es un "avance sustancial" en el estado de las autonomías

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:06

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha mostrado su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica porque mejora la financiación y el autogobierno de la región pero también porque es una comunidad "con sentido de Estado" y este modelo representa "un avance objetivo y sustancial para el desarrollo del estado de la autonomías".

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, fue el primer consejero en intervenir esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), justo después de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y dio el sí desde Cantabria al modelo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Durante su intervención, Agudo valoró el incremento de los recursos, el aumento del autogobierno, la cuantificación de la solidaridad y el que "Cantabria sea la autonomía mejor financiada del país". Además, destacó que con este modelo Cantabria "va a salir beneficiada, porque va a tener una mejor financiación".

El consejero cántabro explicó que la región da su voto favorable para el modelo porque incrementa los recursos de las comunidades autónomas para mejorar la prestación de servicios públicos asociados al estado de bienestar y permite llevar a cabo más políticas de dinamización económica.

"Votamos sí porque creemos que es un avance objetivo y sustancial para el desarrollo del Estado de la autonomías y también es un avance para Cantabria, porque va a tener una mejor financiación para la prestación del conjunto de servicios públicos y la dinamización de la economía", agregó.

Asimismo, resaltó que el nuevo modelo dota a la región de "más autonomía financiera y, por tanto, más palancas, más herramientas y más recursos políticos y económicos para tomar decisiones que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos y que permitan dar respuesta a sus demandas colectivas". Con ello, apuntó, "cada vez será menos recurrente el discurso basado en responsabilizar a terceros de lo que pasa en las comunidades autónomas".

Entre los aspectos positivos del modelo para la región, Agudo señaló también que Cantabria "será la autonomía mejor financiada del país", al alcanzar la mayor financiación por habitante del conjunto de las comunidades.

Además, el consejero cree que la región seguirá en esta posición en el futuro "porque cada vez más la financiación va a depender del dinamismo de la economía regional". "Y nosotros tenemos absoluta confianza en la economía de nuestra Comunidad Autónoma, que nos generará recursos tributarios para mantener la posición firme y sólida de Cantabria", apostilló.

Finalmente, el consejero valoró la decisión del Gobierno de la Nación "sensible a la situación económica actual de las comunidades autónomas", de aplazar las devoluciones por las liquidaciones de 2008 y 2009, "lo que va a aliviar las tensiones presupuestarias futuras" y evitará que "tengan efectos sobre la prestación de los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos".