SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria se caracteriza por una escasa movilidad geográfica, pues el 75% de los habitantes de la región ha nacido en esta comunidad y casi el 50% reside en el mismo municipio en el que nació.
Así figura en los datos del Padrón Municipal Cantabria 2013 elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A 1 de enero de 2013, la mayoría de los residentes en Cantabria, el 91,2%, independientemente de su nacionalidad, han nacido en España. Del total de habitantes, el 74,9% han nacido en Cantabria, el 40,8% reside en el mismo municipio en que nació, y el 34,1% en otro municipio de la región distinto al de nacimiento.
Por su parte, los residentes nacidos en otra región de España representan el 16,4% de los habitantes de Cantabria.
De estos datos se desprende que la población cántabra presenta una alta tasa de autoctonía, es decir, que se caracteriza por la escasa movilidad geográfica.
En cuanto a la población nacida en el extranjero residente en Cantabria (el 8,8% del total) proviene principalmente de países de América (el 49,9% de los nacidos fuera de España) y Europa (37,8%). El resto de continentes representan porcentajes muy inferiores pues los nacidos en África son el 8,2% de los residentes, en Asia el 3,7% y en Oceanía apenas el 0,3%.
NUEVO PERIODO DE ENVEJECIMIENTO
Por otra parte, Cantabria afronta un nuevo periodo de envejecimiento, ya que esta tasa ha vuelto a incrementarse en la región por cuarto año consecutivo tras un periodo ininterrumpido de descenso registrado entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2009.
Así, la tasa de envejecimiento (personas de 65 años y más por cada 100 residentes) se sitúa en Cantabria en el 19,3%, 1,3 puntos porcentuales superior a la media nacional. Esta diferencia es aún mayor por sexos, ya que la tasa de las cántabras alcanza el 21,9%, mientras la de las españolas es del 19,9%; y la de los cántabros el 16,6% frente al 15,4% de media.
Además, los mayores de Cantabria son muy mayores, pues de cada 100 mayores de 64 años, 55 superan los 75 años (índice de longevidad), mientras que en España este índice es del 52%. La longevidad de las cántabras es de 58,9% y de los cántabros del 49,5%.
El grupo de 15 a 64 años es el más numeroso en ambos territorios ya que aglutina en ambos al 67% de la población, siendo mayor la proporción de hombres que de mujeres. Sin embargo destaca la pérdida de peso de este grupo desde 2008, alrededor de un punto y medio.
Por su parte, en cuanto a los menores de 15 años, la tasa de juventud de Cantabria es del 13,5%, un punto y medio inferior a la del conjunto del país, con 15 jóvenes por cada 100 habitantes.
En este caso, a pesar del envejecimiento registrado en la región, las tasas apenas han variado aunque han anotado ligeros y continuos crecimientos.
MÁS MUJERES
En Cantabria hay mayor número de mujeres que de hombres, representando las primeras el 51,2% del total de residentes (frente al 50,8% de media).
Sin embargo, desde 2008, la diferencia entre sexos se ha incrementado de manera constante tras diez años de descenso. Un cambio de estructura que coincide con el descenso de nacimientos en la región, así como con la caída y estancamiento del saldo migratorio, ambos fenómenos con predominio de hombres.