Cantabria y Cataluña esperan que antes de final de legislatura las Cortes aprueben la Ley Orgánica del Poder Judicial

Los consejeros de Justicia de ambas cc.aa lo creen necesario para implantar las reformas necesarias para modernizar esta Administración

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:50

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y Cataluña coinciden en la necesidad de que las Cortes Generales aprueben, antes de que finalice la presente legislatura, el próximo mes de marzo, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron en Barcelona el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, y la consejera catalana de este área, Monserrat Tura, y en la que intercambiaron opiniones sobre las reformas judiciales que se deben abordar para la modernización del sistema judicial.

Mediavilla indicó que es necesario que "cuanto antes" las Administraciones de Justicia de las distintas comunidades cuenten con la nueva normativa, para "posibilitar la implantación de las reformas necesarias para modernizar este servicio público esencial", como es el caso de la nueva Oficina Judicial, la firma electrónica y la aplicación de nuevos programas informáticos que puedan agilizar el servicio.

Estas y otras cuestiones serán analizadas y puestas en común por todas las autonomías que tienen transferida la competencia de Justicia, en un encuentro que se celebrará antes de que finalice el año en Cataluña, y en la que Cantabria estará presente por primera vez, según indicó el consejero de Justicia.

REFORMAS JUDICIALES.

Para Vicente Mediavilla, el encuentro mantenido con la consejera de Justicia de Cataluña ha sido "muy beneficioso para los intereses de Cantabria", ya que esta Autonomía ya ha acometido o lo está haciendo importantes mejoras en la Administración de Justicia, que "en la región también se llevarán a cabo para modernizar el servicio al ciudadano".

El consejero de Justicia cántabro se ha interesado por las acciones de la Generalitat de Cataluña para la reordenación de los inmuebles judiciales, que incluye la unificación en Tarragona de todos los servicios en un único edificio.

De hecho, Cataluña trasladará al Gobierno de Cantabria los proyectos completos y el diseño de las nuevas sedes, ya adaptadas a los servicios comunes previstos en la nueva Oficina Judicial y que atienden a varios juzgados.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Por otro lado, Mediavilla señaló que el Gobierno de Cantabria está muy interesado en generalizar el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia e implantar el uso de la firma electrónica a la hora de realizar los correspondientes trámites administrativos.

Por ello, destacó la experiencia y las acciones llevadas a cabo en Cataluña, comunidad pionera en la implantación de estos sistemas y en el uso de medios telemáticos para presentar escritos y notificaciones judiciales, una experiencia ya en pruebas en la provincia en Tarragona.

El consejero de Justicia agradeció a Monserrat Tura y a la Generalitat de Cataluña toda la colaboración e información ofrecida a Cantabria, que servirá "con toda seguridad para acometer con premura las reformas necesarias" para mejorar la Administración de Justicia en la región, señaló.

Estas reformas se centrarán, según recordó Mediavilla, en la construcción de nuevas sedes judiciales, modificaciones legislativas, la mejora del equipamiento informático y la propia implantación de la nueva Oficina Judicial, entre otras cuestiones.

La delegación cántabra que se ha desplazado a Barcelona ha estado formada también por el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, y la directora general del Servicio Jurídico, Ana Sánchez Lamelas.

Contenido patrocinado