SANTANDER 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Cantabria en agosto dos décimas respecto a julio aunque recortó seis décimas en su tasa interanual, hasta el 2%, el mayor descenso junto con Navarra. Con todo, ambas comunidades se sitúan como las más inflacionistas del país.
En España, el IPC subió en agosto un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.
Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.
Por lo que se refiere a la región, en incremento de los precios en agosto respecto a julio se debió a la subida de todos los sectores excepto el vestido y el calzado, que bajó un 2,6% por las rebajas de verano, la enseñanza, que descendió un 0,2% y otros bienes y servicios (0,1%).
Así, subieron los hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), el ocio y la cultura (1%), la vivienda (0,9%) y el transporte (0,5%). Igualmente lo hicieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y el tabaco, y el menaje (todos, un 0,3%), y la medicina (0,1%). Por su parte, permanecieron invariables los precios de las comunicaciones.
En términos interanuales, donde Cantabria acumula un incremento del 2%, también hubo alza de precios en todos los sectores salvo las comunicaciones, con una bajada del 3,4%, el vestido y el calzado (0,4%) y el transporte (0,2%), este último debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.
Por contra, se registraron aumentos del 8,1% en la enseñanza; del 7,3% en la medicina; del 6,2% en las bebidas alcohólicas y tabaco; y del 5,6% en los alimentos y bebidas no alcohólicas.
También se incrementaron, aunque de forma más moderada, los precios de otros bienes y servicios (2,8%), ocio y cultura (1,8%), menaje (1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y vivienda (0,1%).