Cantabria, la comunidad en que más medicamentos genéricos se utilizan, con un 92,7% de confianza y uso regular

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 22:28

SEVILLA/SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma que mejor valora los medicamentos genéricos, en los que confían y usan de forma regular el 92,7 por ciento, según revela el 'Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española', elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y que ha contado además con el apoyo de Redpacientes.

Este sondeo se ha basado en un cuestionario 'on line' sobre una muestra representativa de más de 3.000 españoles mayores de 18 años de todas las comunidades, confirmando el incremento de la aceptación, normalización y conocimiento de los medicamentos genéricos por parte de los ciudadanos en todo el país.

El grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%) y Navarra (92,3%), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos, mientras que el 86,8 por ciento de los andaluces encuestados afirman que estos fármacos "les merecen total confianza".

Según señala Sergio Brihuega, fundador de Redpacientes, "a través de una plataforma de redes sociales como la nuestra queremos contribuir a concienciar sobre el uso responsable de los medicamentos, desde el convencimiento de que cualquier paciente debe tener acceso a los fármacos que necesita con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que avalan las autoridades sanitarias".

En este sentido, ha defendido el estudio elaborado por Cinfa, puesto que "aporta datos muy interesantes sobre la percepción de los medicamentos genéricos y sobre la confianza que en ellos tienen los pacientes".

Según datos de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros anuales en España.

"Gracias a la competencia de los medicamentos genéricos, cuyo precio de salida al mercado es entre un 30 y un 40 por ciento menor que el de marca, los medicamentos de marca han tenido que reducir también su precio entre un 15 y un 40 por ciento", ha explicado Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

En su opinión, los fármacos genéricos actúan como reguladores del mercado y se convierten en una herramienta imprescindible para la sostenibilidad. "Es necesario buscar un equilibrio entre los laboratorios de marca, muy importantes porque investigan nuevas moléculas, y los laboratorios de medicamentos genéricos, que una vez caída la patente, hacen accesibles esos medicamentos a los ciudadanos obligando a las marcas a reducir también sus precios".

Contenido patrocinado