Cantabria, entre las comunidades con menor número de alumnos por profesor y menor porcentaje de repetidores

Publicado 07/09/2019 12:33:53CET
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Aula de colegioCOMUNIDAD DE MADRID - Archivo

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se sitúa entre las comunidades autónomas con menor número medio de alumnos por profesor, y entre aquellas que tienen un menor porcentaje de estudiantes repetidores, según la edición 2019 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estos últimos datos difundidos por el Ministerio corresponden al curso 2016-2017, cuando el número medio de alumnos por profesor en centros de enseñanzas de régimen general no universitarias en equivalente a tiempo completo se situó en 12,5 para el total nacional. Por comunidades autónomas, las que tienen menor ratio, 11 o menos alumnos por profesor, son Galicia, Extremadura, Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria, esta última con once alumnos por profesor.

En el caso de la enseñanza concertada, la media en Cantabria está en 13,9 alumnos por profesor, la proporción más baja de todas las comunidades tras Baleares (13,7) y más de un punto inferior a la media nacional (15,2).

Por su parte, los centros públicos de Cantabria --comunidad que destaca por su elevado porcentaje de alumnos en centros públicos en todas las etapas-- tienen una ratio de 10,1 alumnos por profesor, también inferior a la media (11,5) y la séptima más baja por comunidades. La comunidad con menor ratio en los centros públicos es Galicia (9,4), seguida de Extremadura, Castilla y León y País Vasco (9,6).

En el extremo opuesto, con 13 o más alumnos por profesor tanto en la pública como en la concertada, se encuentran Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Por lo que se refiere a la idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria, es decir, al porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a su edad, Cantabria ocupa un lugar destacado.

Así, las tasas de idoneidad a los 12 años, cuando teóricamente se accede a la Educación Secundaria Obligatoria tras finalizar la Educación Primaria, son más elevadas en Cataluña (92,5%), País Vasco (87,7%), Asturias (87,2%), Cantabria (86,9%), Galicia (86,6%) y Comunidad Foral de Navarra (86,5%).

A los 15 años, cuando teóricamente se alcanza el cuarto y último curso de Educación Secundaria Obligatoria o se inicia la FP Básica, la situación es muy similar, dándose las tasas más altas en Cataluña (79,2%), País Vasco (76,2%), Comunidad Foral de Navarra (73,5%), Cantabria (71,6%) y Principado de Asturias (71,5%).

Consecuentemente, Cantabria también es una de las comunidades con menor porcentaje de alumnado que repite curso en educación obligatoria.

En Primaria el porcentaje medio de repetidores por curso se sitúa en 2,5%, que desciende al 1,9% en el caso de Cantabria, solo por delante de Cataluña (0,9%) y frente a comunidades como Murcia (3,9%), Castilla-La Mancha (3,6%), Castilla y León (3,6%) y La Rioja (3,6%), donde es más elevado.

Dentro de la Educación Primaria, el curso con mayor proporción de repetidores en Cantabria es sexto, con un 2,4%, aún así por debajo de la media nacional (2,7%), seguido de segundo con un 2,3%.

En ESO el porcentaje medio de repetidores por curso se sitúa en 8,7%, siendo las comunidades autónomas que presentan un porcentaje más reducido Cataluña (4,9%), País Vasco (6,1%), y Principado de Asturias (6,6%), Comunidad Foral de Navarra (7,3%) y Cantabria (7,3%), y las que más elevado Castilla-La Mancha (10,8%) y Andalucía y Comunitat Valenciana, ambas con un 10,7%.

La mayor proporción de repetidores en Cantabria se concentra en tercero de la ESO, con un 9,8% --también por debajo de la media del 10,1%--, seguido de segundo curso con un 8%.

Respecto al curso 2011-2012, el porcentaje de repetidores ha disminuido en todos los cursos en Cantabria, especialmente en primero de ESO (-5,8%).

OTROS INDICADORES

Por otra parte, el estudio del Ministerio de Educación revela que Cantabria es la segunda comunidad con una tasa media más alta de en Educación Secundaria postobligatoria (15 a 24 años).

También indica que es la quinta región con menor porcentaje de alumnado extranjero escolarizado en enseñanzas no universitarias, un 5,3%, casi tres puntos por debajo del medio (8,5%). En concreto, es la tercera con menor alumnado extranjero matriculado en Educación Primaria y Especial (4,5%), la cuarta con menor proporción en Infantil (4,4%) y la quinta con menor porcentaje en ESO (6,2%).

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