Cantabria contará esta legislatura con una Ley del Paisaje que la protegerá de afecciones visuales

Las políticas de la Consejería estarán planificadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible para Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:46

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional redactará una Ley del Paisaje de Cantabria, un "pilar básico y transversal para la evaluación ambiental de determinados planes", teniendo en cuenta "las afecciones visuales" y "los cambios de carácter de las diferentes zonas de Cantabria", según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar las líneas maestras de su departamento de cara a esta legislatura.

Acompañado de los altos cargos de su Consejería, Martín anunció también que las actuaciones del Gobierno regional en materia de Medio Ambiente se englobarán en la Estrategia Sostenible para Cantabria y fijó, por otro lado, como dos de los principales objetivos de legislatura, que la Comunidad asuma la gestión de sus cuencas internas y, asimismo, se convierta en "una referencia académica contra el cambio climático".

El consejero explicó que esta será en materia de Medio Ambiente "una legislatura de continuación de las políticas emprendidas en la legislatura anterior", al tiempo que se trabajará para alcanzar "objetivos nuevos". Las líneas de trabajo esbozadas por Martín fueron secundadas por los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista, cuyos portavoces en la Comisión de Medio Ambiente, Arturo Roiz y Rafael Pérez Tezanos, respectivamente, aplaudieron y apoyaron.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Albalá, ofreció su "apoyo y colaboración" al consejero, al que le deseó "éxito en su gestión", ya que "Cantabria lo necesita". A su juicio, Martín deberá "remontar el vuelo de la Consejería", después de que en la anterior legislatura, a su juicio, se revelara "mucho más inútil" de lo que a los cántabros les "hubiera gustado".

'FUTURO MEJOR'.

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente estableció como objetivo principal "garantizar un futuro mejor para las personas" y asegurar "la calidad de vida", algo que pretende conseguir mediante la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para Cantabria, que regirá la actuación planificada en materia de aire, agua, suelos, la gestión de los recursos naturales, los residuos y las actuaciones frente al cambio climático, entre otras.

A su modo de ver, Cantabria debe sustentarse en la "eco-economía" y la sostenibilidad, que hay que "modernizar y garantizar", por ser "la única vía para garantizar a largo plazo los puestos de trabajo" y "permitir el desarrollo económico". En materia de calidad del aire, anunció que se renovará y modernizará la Red de Control y Vigilancia con una inversión en 2008 de más de 250.000 euros, se intensificará el control de las emisiones atmosféricas y se aprobará un decreto para regular "las actividades de control de la contaminación atmosférica industrial".

En calidad de las aguas, se continuará con el segundo plan de saneamiento de Cantabria 2006-2011 para los núcleos con más de 500 habitantes y en abastecimiento, el consejero manifestó su intención de incrementar durante esta legislatura el ritmo inversor en infraestructuras, que en la pasada alcanzó los 30 millones de euros al año.

También anunció que uno de los objetivos de legislatura es asumir "de forma moderna y eficiente" la gestión de las cuencas internas. "Tenemos la obligación de negociar bien" para "evitar situaciones desfavorables frente a otras comunidades autónomas", según indicó, añadiendo que, en cualquier caso, Cantabria puede "aprender" de la experiencia de otras autonomías, ya que va a ser la última en "tramitar esa competencia".

Por lo que respecta a suelos contaminados, dijo que la Consejería avanzará en "el conocimiento y caracterización" de los existentes en Cantabria y, por otro lado, avanzó que durante la "primera mitad de legislatura" se pondrán en marcha siete nuevos puntos limpios, además de acometer el reemplazo "obligado" del vertedero de El Mazo "en un plazo breve de tiempo", un proyecto cuyos estudios y plan de trabajo se darán a conocer en "un plazo no superior a un mes".

SISTEMA DE TURBINAS.

Durante su comparecencia, y en respuesta a Albalá, Martín rechazó que la Autovía del Agua genere gasto energético. Sin embargo, si reconoció el "gran consumo energético del bitrasvase" y anunció que para contrarrestarlo se construirá una estación de turbinas que aproveche la fuerza del agua y genere energía, recuperando así la que el sistema gasta durante el invierno.

El encargo, según explicó, se ha trasladado ya Aguas de la Cuenca del Norte y se espera que el proyecto se pueda "afrontar con esos más de 30 millones de euros que afortunadamente llegan del Gobierno de Madrid para la Autovía del Agua, tal y como se comprometió la vicepresidenta del Gobierno" y que "en los presupuestos de este año están reflejados".

Contenido patrocinado