Cantabria debe anteponer las inversiones en educación e I+D+i a las de infraestructuras, según la Caixa

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 20:55

Un informe de la entidad considera la mejora ferroviaria y la reorganización territorial, medidas "estratégicas" para la Comunidad


SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria debe anteponer las inversiones en educación, I+D+i e industriales-tecnológicas a las inversiones en infraestructuras, según un informe de La Caixa que establece medidas "estratégicas" para el progreso de la Comunidad Autónoma, entre las que figura también la renovación de las infraestructuras ferroviarias, la constante adecuación del puerto de Santander y el uso del autobús como modelo de movilidad sostenible.

El informe defiende igualmente la mejora de las infraestructuras de distribución energética para anticiparse a la futuras demandas, y una nueva reorganización territorial que incentive la integración para reducir la "ineficiencia" y el coste de gestión de los municipios con escasa población y permita mejorar la calidad de los servicios.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press y que está incluido en la 'Colección Comunidades Autónomas', realiza un diagnóstico individualizado de las diferentes economías territoriales y apunta medidas de estrategias "defensiva", entre las que se incluirían la citadas; "proactiva", "reactiva" y ofensiva".

Entre las primeras figuran también reforzar la iniciativa Santander Centro Abierto como "palanca" de dinamización comercial; "optimizar" la adecuación entre la oferta educativa-formativa y las demandas del tejido económico, avanzando hacia una formación profesional "más integrada" y con una coordinación "más efectiva" entre los responsables educativos y de empleo; y fomentar la cultura emprendedora.

Recomienda igualmente minimizar el impacto ambiental y territorial del modelo de crecimiento asociado al turismo residencial o la difusión metropolitana; apoyar a las empresas afectadas por la Ley de Costas y, en general, superar las resistencias al desarrollo sostenible basadas en la "opción cero" de conservación extrema del medio.

En las medidas de estrategia "proactiva" figura seguir progresando en la innovación de la gestión de los servicios de prevención y apoyo a la dependencia, así como el fomento de una vida activa de los mayores; emular el liderazgo institucional mostrado en el ámbito de las nuevas tecnologías en lo relativo al aprovechamiento de los recursos ambientales; y redoblar esfuerzos para fomentar la cultura empresarial a favor de la innovación.

También plantea trabajar en la integración y agrupación de las empresas en los nuevos 'clústeres' surgidos en la región y en las fusiones empresariales para "cobrar escala real"; priorizar los proyectos de I+D+i "más punteros y de gran calado"; desarrollar instrumentos de planificación y "normas exprés" que eviten "perder un tiempo muy valiosos" en los proyectos tecnológico-industriales; intensificar las iniciativas de colaboración publico-privadas y el copago en la prestación de servicios; y avanzar en la e-administración.

REDEFINIR EL MODELO DE NEGOCIO

En cuanto a la estrategia "reactiva", el informe aconseja "revertir" la amenaza de cierre o deslocalización de empresas, "redefiniendo" su modelo de negocio, profesionalizando su gestión y ampliando su apertura internacional; prevenir los riesgos de "desafección" industrial e innovadora de las multinacionales establecidas en la región; y propiciar el "máximo acuerdo y compromiso" entre los representantes políticos, agentes socioeconómicos e instancias de financiación en la planificación estratégica de la I+D+i.

Aboga asimismo por una mayor proyección nacional e internacional de los numerosos atractivos ecoculturales de la región; y por la inmersión lingüística en lenguas extranjeras y adquisición de habilidades de márketing entre los profesionales del comercio y la hostelería.

Finalmente, y como estrategia "ofensiva", plantea medidas como el incremento del gasto educativo por alumnos, incentivos a la formación del profesorado y estímulo de nuevos talentos para una "mayor excelencia educativa"; y considera que el "protagonismo" tecnológico de la Universidad y su "nítida presencia" en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) deben ser "bazas" para acelerar la transferencia tecnológica a tejido privado.

También defiende incrementar las sinergias de los proyectos de innovación tecnológica con el tejido productivo para completar sus cadenas de valor; acompañar la planificación estratégica de la política de I+D+i con una "rigurosa" medición de los resultados; y apoyo y seguimiento a los sectores tecnológicos "incipientes".