Cantabria estará "junto al sector conservero" para reintentar lograr la IGP de la Anchoa

Anchoa
GRUPO CONSORCIO
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 19:36

   SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria "va a estar junto al sector conservero" de la comunidad autónoma para intentar lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico, un sello que, según sostiene, cuenta "con muchos adeptos dentro y fuera" de la comunidad autónoma y que, a su juicio, es el único que garantiza la protección de este producto a nivel europeo frente a otros de "imitación" que intentan "usurparlo".

   "Vamos a intentarlo, nos lo han pedido", ha dicho el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que, aunque ha reconocido que el acuerdo de todas las partes implicadas para intentar un acuerdo sobre la IGP "no es fácil", sí cree que hay una "clara intención" del sector de diferenciar su producto.

   Así lo ha defendido el consejero en el Pleno del Parlamento de este lunes durante una interpelación del grupo popular sobre el calendario de trabajo anunciado por el Ejecutivo para la puesta en marcha de la IGP de la Anchoa del Cantábrico.

   El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha preguntado a Oria si "hay ya consenso" con el sector sobre la IGP o si, por el contrario, con su anuncio de que se va a poner en marcha este calendario lo que está "buscando" es "solo una foto" en los medios de comunición.

   "Nos gustaría que fuera una realidad", ha dicho el diputado del PP, que ha asegurado a Oria que, si de verdad pretende hacer "realidad" la IGP, contará con el "humilde apoyo" del grupo popular, pero no si lo que pretende es "una foto".

   Fernández ha opinado que "cada vez que se anuncia" la tramitación de la IGP "y no se hace" se causa un "grave daño" a un sector del que vive "mucha gente". "No se juega con las cosas de comer", ha dicho el diputado popular y exconcejal de Santoña.

   Oria ha considerado un "atrevimiento" que el PP ponga en duda el "empeño" del Ejecutivo en "volver a intentar" la IGP cuando --ha dicho-- el Gobierno 'popular' presidido por Ignacio Diego (2011-2015) "dejó morir por el camino" este proyecto y "nunca lo apoyó".

   Oria ha asegurado que cuando el bipartito PRC-PSOE volvió al Gobierno regional en 2015 "estaba todo por hacer" respecto a la tramitación de la IGP y "tal y como lo dejó" en 2011 el Gobierno de socialistas y regionalistas que estuvo al frente de la comunidad desde 2003 hasta ese año.

   El consejero ha acusado al Gobierno de Diego de haber estado en una "continua huelga de brazos caídos" usando como "escudo" la "excusa" de la falta de recursos presupuestarios. "Ganas es lo único que hace falta para trabajar", ha apuntado Oria a Fernández, al que ha dicho también que cuando no hay presupuesto lo que hay que tener es "ingenio".

   Oria ha asegurado que el actual Gobierno va a volver intentar la IGP porque "cree en ello", el sector se lo "ha demandado" y considera que el sello es una forma de proteger no solo el recurso --la anchoa del Cantábrico--, sino también el empleo local, además de colocar "en el lugar que se merece" un "producto estrella" de la comunidad que tiene reputación fuera de las fronteras nacionales.

   "No estamos solos. Estamos más apoyados que nunca", ha asegurado el consejero, que ha asegurado que el camino para lograr la IGP se está "iniciando".

   Tras escuchar al consejero, el diputado del PP se ha quejado de que este camino se haya iniciado con una reunión con CC.OO en lugar de con los fabricantes, con los que, según Oria, el Ejecutivo va a reunirse.

   Fernández también se ha quejado de que el consejero no haya dado a conocer ni el calendario de trabajo y tampoco haya hablado "nada" del "papel" que jugarán otras comunidades autónomas del Cantábrico en la consecución de este sello ni de la postura que mantiene al respecto el Gobierno central y la UE.

   "Me parece que hay muy poco trecho recorrido", ha dicho el parlamentario popular, que ha opinado que el Gobierno no tiene "nada clara" la "hoja de ruta" a seguir y, de hecho, ha dudado, de que tan siquiera exista. Por ello, ha pedido a Oria que "rebobine y retome el asunto con seriedad".

   Tras escuchar las explicaciones del consejero, el PP ha anunciado que probablemente presentará una moción en la que planteará una "línea básica" que, a su juicio, se debe seguir para conseguir el objetivo.