Cantabria y Europarc-España abogan por unos espacios protegidos "socialmente vivos" y motor de desarrollo

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:01

El Congreso Europarc, que comienza hoy en Comillas, ratificará el programa de acción para el periodo 2009-2013

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, y el director general de Europarc-España, José Vicente de Lucio, coincidieron hoy en la importancia de que los espacios naturales protegidos sigan "socialmente vivos" y no sólo contribuyan a preservar la biodiversidad y riqueza natural, sino también a propiciar un desarrollo económico sostenible en su área.

Éstas son precisamente algunas de las premisas que se recogen en el Programa de Trabajo 2009-2013 de Europarc-España, una organización que agrupa a todas las administraciones implicadas en la gestión de las áreas protegidas en nuestro país y que se integra además en una institución paneuropea que alcanza a 39 países.

El nuevo Programa de Trabajo de Europarc-España será ratificado en el marco del XV Congreso de la organización (Esparc 2009), que será inaugurado esta tarde por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el Palacio de Sobrellano, en Comillas. En el congreso, convocado en esta edición bajo el lema 'Hacia un desarrollo rural sostenible: contribución de los espacios protegidos', se darán cita unas 180 personas, técnicos y gestores de espacios protegidos de todas las comunidades autónomas.

En la presentación del encuentro en rueda de prensa, el consejero de Biodiversidad, Jesús Oria, resaltó que la gestión no se puede realizar desde una posición "inmovilista y estática" y, por el contrario, destacó que los espacios naturales deben seguir "socialmente vivos", con actividad que genere "riqueza económica y ecológica".

"Los espacios protegidos en el siglo XXI deben generar desarrollo socioeconómico en las zonas donde se ubican", apostilló el consejero, quien aseguró que el lema del congreso entronca con las políticas de su departamento. Y es que, a su juicio, "en medios ancestralmente humanizados, la conservación de la biodiversidad ha de plantearse desde una perspectiva integradora del medio natural" con las actividades agrarias, ganaderas, forestales, pesqueras o marisqueras.

Oria, que confía en que el Congreso sirva para extraer conclusiones aplicables a la "búsqueda de la excelencia" en la gestión, destacó la labor realizada por su departamento desde que en el año 2003 se adoptó la "decisión histórica" de unificar en una sola consejería todas las competencias en materia de espacios naturales protegidos.

Desde entonces, destacó avances como la aprobación de la Ley de la Conservación de la Naturaleza, en el año 2006, y las distintas medidas adoptadas para adecuar y normalizar la situación de diversos espacios protegidos y para solucionar "problemas endémicos".

Así, aludió por ejemplo a los casos de los parques de Oyambre y Peñacabarga, que se encontraban en "situaciones críticas de inseguridad jurídica", o las Marismas de Santoña, que ya han sido declaradas como parque natural. Además, recordó la creación de ayudas a entidades locales, empresas y particulares ubicados en áreas protegidas, que han permitido impulsar más de 200 proyectos, con una inversión de más de dos millones de euros desde su creación en 2005.

"RESPONSABILIDAD" DE TODA LA SOCIEDAD

Por su parte, el director general de Europarc-España, reconoció el "esfuerzo" de Cantabria por tener un sistema importante de áreas protegidas, que no sólo sea "responsable" de la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, sino que además contribuya a un desarrollo económico sostenible y proporcione otros beneficios a la sociedad.

De Lucio recordó que las fórmulas de gestión de los espacios protegidos hace décadas trataban estas áreas como una "isla", pero ahora se entienden como un componente del funcionamiento del territorio y, por tanto, su sostenimiento es "responsabilidad de toda la sociedad". Por eso, uno de los ejes del Programa de Trabajo 2009-2013 de la organización se centra en lograr el apoyo de la sociedad en la gestión.

El director general de Europarc-España subrayó la importancia de los espacios protegidos en el conjunto de España, ya que suman 6,3 millones de hectáreas repartidas en 1.620 espacios naturales protegidos, y esto representa el 12 por ciento de la superficie nacional.

Estos espacios naturales reciben cada año cerca de 40 millones de visitas y suponen beneficios ligados al turismo, el bienestar o incluso la salud, explicó De Lucio, quien resaltó que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático, porque son "los sensores más sensibles" ante sus efectos.