Cantabria gasta casi la mitad de su fondo de contingencia en las inundaciones

Pleno.- El Parlamento reclama al Gobierno de Sánchez ayudas por las inundaciones
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 14:26:27CET

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha gastado ya casi la mitad del fondo de contingencia habilitado con los presupuestos autonómicos de este año a reparar daños provocados por las inundaciones de enero.

En concreto, y hasta ahora, se han destinado a este fin casi 8 millones de un total cercano a 19, pues se han dispuesto de 6 para actuaciones dependientes de Obras Públicas y unos 2 más para Medio Ambiente, mientras que están pendientes de tramitar las partidas para acciones de Medio Rural.

"Nosotros hemos hecho nuestros deberes", ha manifestado este martes el consejero de Economía, Juan José Sota, que a preguntas de los periodistas se ha referido también a las ayudas dependientes del Estado, que espera que lleguen "cuanto antes" aunque cree que no se recibirán con anterioridad a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

En este sentido, el también titular de Hacienda y Empleo ha admitido que el trámite de las peticiones que el Ejecutivo autonómico, ayuntamientos y particulares han remitido, a través de la Delegación del Gobierno, al Estado, no es "sencillo", y es más "complicado" además en un proceso electoral en el que la administración está en funciones.

Pero ha indicado que los procedimientos en los diferentes ministerios "siguen su curso", aunque como ha insistido no cree que las ayudas lleguen antes de los comicios.

Con ellas se pretende "resarcir" la inversión que la Comunidad Autónoma ha tenido que "anticipar", algo que ha podido hacer gracias al fondo de contingencia habilitado con las cuentas regionales de este ejercicio, que permitían una mayor "holgura".

Se habilitó para necesidades que surgieran a lo largo del año, y que ha permitido acometer de manera "urgente y ágil" obras de reparación de daños -en infraestructuras, instalaciones y servicios- y que de otro modo hubieran sido "muy difícil" acometer.

Por lo demás, y para finalizar, el consejero del ramo ha insistido a propósito de las ayudas estatales que "toda" la documentación pertinente se ha enviado ya a la Delegación del Gobierno, y ha recordado que él mismo contacto en su día con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, y con la presidenta del Arco Atlántico de la Unión Europea como responsable de posibles partidas a recibir de Bruselas.

Contador