SANTANDER 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno cántabro no cree que la implantación del 'céntimo sanitario', que grava con 4,8 céntimos el litro de gasolina, retraiga el consumo de combustibles o suponga una reducción "drástica" del uso de vehículos.
Así lo ha dicho el presidente, Ignacio Diego, a preguntas de los periodistas sobre esta medida, incluida en el denominado Plan de Ajustes aprobado esta semana en el Parlamento regional y que entrará en vigor este viernes, 1 de junio.
Diego no teme que la aplicación de este impuesto repercuta en el uso de vehículos o el consumo de gasolina, y ha recordado al respecto que las gasolineras, obligadas por los suministradores, han venido subiendo el precio de los combustibles en los últimos años, sin que esto haya "retraído en mayor medida el consumo".
No obstante, el presidente ha admitido que, "lógicamente, toda subida tiene una repercusión", pero ha insistido en que el 'céntimo sanitario' no dará lugar ni a una disminución del consumo de gasolina ni a "mermas sustanciales" en los ingresos de los distribuidores de carburantes.
Asimismo, tampoco cree que se produzca una "reducción drástica" del uso de vehículos, algo por lo que se "felicitarían" los conservacionistas y que sin embargo "no lo han hecho", ha señalado.