Cantabria ha padecido 187 incendios en lo que va de 2007, un año "muchísimo mejor" que el anterior, según Montes

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:54

Desarrollo Rural contratará un helicóptero propio para el helipuerto de Valderredible, que estará construido "este año"

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Maria Eugenia Calvo, afirmó hoy que la situación de la Comunidad Autónoma en lo que a incendios forestales se refiere está "muchísimo mejor" que el año pasado, al haberse registrado, por el momento, 187 siniestros, un dato que está "por debajo de la media anual de la región".

En declaraciones a Europa Press, Calvo explicó que en los 187 incendios registrados hasta la fecha en Cantabria ardieron 354 hectáreas de arbolado y 884 de monte bajo, a pesar de lo cual consideró que la región está "teniendo un buen año", comparándolo con ejercicios anteriores.

Con todo, y aunque indicó que la región no está teniendo "especial incidencia de incendios forestales a diferencia del resto de España", Calvo recordó que la "época mala" para Cantabria suele comenzar "a finales de año, en noviembre y diciembre y, sobre todo, en los meses que van desde enero hasta abril".

Por otro lado, la directora general de Montes del Gobierno de Cantabria apuntó que se está "incrementando el número de personal" y "mejorando sus condiciones laborales", al tiempo que se está "trabajando en la implantación de medios aéreos en la Comunidad Autónoma".

En este sentido, señaló que, además de la construcción el año pasado del helipuerto del término municipal de Ruente, para albergar los medios aéreos aportados por el Gobierno central, el Ejecutivo autónomo realizará este año "una importante inversión en la construcción del aeródromo de Valderredible".

Las obras "están para reanudarse", después de que se subsanara "un problema técnico" debido al "redimensionamiento de la pista" y las previsiones de la Consejería de Desarrollo Rural apuntan a que "este año se acaba" su construcción.

Además, Calvo aseguró que "la idea es contratar un medio aéreo propio de la Comunidad Autónoma" para esa base, por considerar que "los medios aéreos son los más eficaces sin duda para combatir el fuego".