Actualizado 03/02/2017 17:37 CET

Cantabria participa en el Concurso EUROPAN con el Mercado Nacional de Ganados

Mazón y el alcalde
AYUNTAMIENTO

El objetivo es que "dar más vida y más uso" a estas infraestructuras

TORRELAVEGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria participa en la 14 edición del Concurso EUROPAN, un certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas, con el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y su entorno, el Parque Manuel Barquín.

El certamen, que en esta edición tiene como tema: 'Ciudades productivas', está dirigido a arquitectos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores.

Según han explicado el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha seleccionado este emplazamiento porque ambas administraciones consideran que su uso puede optimizarse y convertirse en un revulsivo importante para Torrelavega y su comarca, siempre manteniendo su actual actividad (ferias ganaderas*).

En este sentido, Mazón ha afirmado que la comarca del Besaya "necesita revulsivos y hay que aprovechar lo que hay". También ha reiterado que "no se pretende quitar el Mercado Nacional de Ganados, sino aprovechar mejor lo que hay".

Según ha explicado, la idea es "aprovechar mejor" la amplitud del edificio y su entorno, el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados. Una infraestructura que, en palabras del consejero, fue un "mito a nivel europeo" cuando se construyó y cuyas inmensas dimensiones, hoy tan solo parcialmente utilizadas, convierten al ferial en uno de los más grandes del mundo.

En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, para quien participar en este concurso "es bueno para Torrelavega" porque se trata de conseguir ideas para "dar más vida y nuevos usos" tanto al Mercado Nacional de Ganados como al Parque Manuel Barquín pero, ha insistido, "sin renunciar a las ferias ni a los eventos que se vienen realizando".

El alcalde también ha informado que los grupos municipales han recibido "de buen agrado" la presencia de la ciudad en este certamen internacional.

Por su parte, López Estrada ha destacado el hecho de que Torrelavega no compite con las demás ciudades participantes, sino que serán los arquitectos que elijan el emplazamiento del Mercado Nacional de Ganados los que compitan entre ellos por ser elegidos mejor idea y ser los encargados de redactar el proyecto de ejecución de la misma.

Asimismo, ha hecho hincapié en que entre las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento están el que el Mercado mantenga sus usos actuales, especialmente las ferias ganaderas; que deje de ser una barrera que divide la ciudad; y que vea su uso optimizado, dado que es una de las infraestructuras públicas más importantes de Cantabria.

DETALLES DEL CONCURSO EUROPAN 14

El lunes, 13 de febrero, se abrirá el plazo de inscripción del concurso, y los proyectos se podrán presentar hasta el 30 de junio. Entre julio y noviembre se realizará la preselección de las propuestas. Y en noviembre se realizará el fallo definitivo de las propuestas por los jurados nacionales.

Ya el 1 de diciembre se anunciarán los resultados en la página web europea: www.europan-europe.eu. Se seleccionará por cada emplazamiento un primer premio, un segundo premio y las menciones especiales si el Jurado lo considerase oportuno.

En España, junto a los emplazamientos de Torrelavega participan Alcoy, Barcelona, La Bazana (Badajoz), Madrid, y Palma de Mallorca.

El equipo de arquitectos cuya idea resulta ganadora recibirá, en el caso de Cantabria, el encargo de la redacción de proyecto de ejecución de dicha idea por parte del Gobierno de Cantabria, que ha presentado una enmienda a los Presupuestos de Cantabria de 2017 de 40.000 euros para el desarrollo del concurso.

IDEA GANADORA

Una vez conocida la idea ganadora del concurso, Cruz Viadero ha avanzado que si es un proyecto "bueno, interesante y Torrelavega se identifica con él, el Ayuntamiento trabajará para sacarlo adelante" y, dependiendo del importe de la actuación, acudirá a las demás administraciones para financiarlo.

En la presentación también han estado el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y los concejales de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y de Parques y Jardines, José Luis Urraca.

Para leer más