Cantabria participa en la inauguración en Madrid de una muestra para visibilizar, prevenir y sensibilizar sobre el VIH

Publicado 29/11/2019 13:26:49CET

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha participado en la inauguración de la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida', de carácter nacional y que recopila los anuncios y carteles realizados a lo largo de 30 años para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar.

La muestra, que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 19 de enero, muestra la "especial sensibilidad" del departamento cántabro con la concienciación y prevención.

La Consejería de Sanidad, ha dicho su titular, "coincide plenamente" con los objetivos de la exposición, ya que desde Cantabria "promovemos una estrategia que insiste en la necesidad de seguir concienciando a la población del riesgo para la salud individual y colectiva que tiene cada nueva infección por VIH".

"Esta exposición intenta volver a poner el foco en el VIH, para que no se nos olvide que la prevención es la mejor arma para evitar la enfermedad, pero que una detección precoz y un diagnóstico temprano son claves para un tratamiento óptimo del VIH que frene su evolución", ha defendido Rodríguez.

Ha aprovechado para insistir en que los avances en los tratamientos han conseguido "transformar una enfermedad mortal, como era el SIDA, en crónica y controlada", lo que también conlleva una "percepción menor del riesgo que supone", por lo que ha pedido "no bajar la guardia".

En este sentido, ha agradecido expresamente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, comisario de la exposición, el esfuerzo por promocionar la salud y fomentar la educación en salud, una "política que hay que potenciar desde las administraciones públicas".

EXPOSICIÓN

La muestra se inaugura cuatro días antes de la celebración del Día Mundial del Sida, una enfermedad de la que se tuvo conocimiento hace ya más de tres décadas, y recoge más de medio centenar de carteles, folletos, chapas, kits de preservativos y otros artículos editados a lo largo de tres décadas.

También incluye los anuncios de televisión que se rodaron en las campañas frente al VIH y Sida y en los que participan, entre otros, prescriptores como el entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el ex Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca; el actor Antonio Resines o el presentador y escritor, Boris Izaguirre, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Contador