Jesús Oria . Foto Archivo
IÑAKI MARTÍNEZ
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:50

   La Consejería de Medio Rural remitirá una carta a García Tejerina instándole a reclamar esta mediación de la UE

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, dirigida por el regionalista Jesús Oria, remitirá una carta a la ministra del área, Isabel García Tejerina, para instarle a que reclame ante la UE que intervenga en el conflicto entre la flota española que faena en el Cantábrico y los arrastreros franceses e irlandeses.

   Cuestionado por este conflicto, el consejero ha insistido en el "daño" que hace a la flota cántabra y española que faena en el Cantábrico la presencia de arrastreros en estos límites de las aguas españolas y ha explicado que por el momento la polémica sigue y "parece" que no hay avances en este asunto, en el que, a su juicio, "tiene que intervenir la UE".

   Y es que, en su opinión, "no está haciendo un seguimiento suficientemente fuerte" de lo que está ocurriendo dado que, al menos se conozca, no se han abierto expediente a estos arrastreros.

   Respecto al papel que debe ejercer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Oria ha explicado que desde Cantabria ya se ha hablado con miembros del departamento de García Tejerina, como su número dos, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, quien --ha dicho Oria-- le informó de la "intención" de la ministra de la UE de trasladar este asunto a Europa "para que ponga remedio a este tema antes de que el asunto vaya a más".

   Y es que el consejero, que ha defendido que se debe evitar la técnica del arrastre en "la medida de lo posible", ha señalado que por el momento solo son "discusiones de barco a barco" entre la flota española y la francesa e irlandesa.

   Con la carta que Cantabria le dirigirá a García Tejerina le instará a que pida ya la intervención de la UE en dicho conflicto.

CONFLICTO ENTRE LA FLOTA CÁNTABRA Y ASTURIANA DE CERCO

   Oria ha sido cuestionado por esta polémica tras la presentación del Mercado de Otoño de Valles Pasiegos, en la que también se le ha preguntado por otro conflicto en el ámbito pesquero: el que mantienen la flota de cerco de Cantabria y Asturias y que ha llegado a impedir que barcos de estas comunidades no hayan podido faenar en las aguas de la otra.

   El consejero ha explicado que "se sigue con conversaciones" entre Cantabria y Asturias para "desbloquear" la situación. "Esperamos conseguirlo", ha dicho Oria que, sin embargo, ha señalado que desde una parte del sector pesquero de Asturias está ejerciendo una "presión enorme" sobre el Principado.

   Ya el pasado lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cuestionado por este asunto por la oposición, se mostró "optimista" en la resolución de este conflicto que, según explicó, se remonta a 2014, cuando la flota cántabra se negó a ceder a Asturias parte de la cuota de verdel que desde el Gobierno de España le había concedido.

   Esto llevó a que, como "represalia" --explicó Revilla-- Asturias rompiera el acuerdo que existía hasta entonces por el que cinco barcos de cerco de Cantabria podían faenar en Asturias y viceversa.

   Ambas comunidades mantienen conversaciones para intentar reconducir la situación, si bien, según explicó Revilla, hay un asociación del sector de Asturias, Cercoastur, que se sigue oponiendo a que los barcos cántabros faenen de cerco faenen en la comunidad vecina.

   Pese a ello, Revilla ha explicado que aunque el acuerdo no se ha recuperado en su totalidad ya al menos se permite que dos barcos cántabros faenen en aguas asturianas y viceversa y se sigue buscando una solución al conflicto, algo que ha confirmado este miércoles Oria.

Más noticias

Leer más acerca de: