Cantabria es protagonista en la última novela de Pedro Corral, 'El médico de Esquilache'

El Médico De Esquilache
PEDRO CORRAL
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 19:34

La fábrica de artillería de Liérganes o los Reales Astilleros de Guarnizo, entre los escenarios "más famosos" del siglo XVIII cántabro

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Cantabria es protagonista en la última novela del escritor donostiarra Pedro Corral 'El médico de Esquilache' en la que un joven médico italiano, destinado en la Corte de Carlos III, es enviado por el Marqués de Esquilache a Cantabria para extender una nueva práctica quirúrgica.

La novela, que está recién publicada y a la venta, cuenta como este joven doctor tiene que extender por Cantabria la operación de cesárea a mujeres embarazadas difuntas con el fin de evitar que sus criaturas sean enterradas vivas dentro de ellas.

En su viaje por los valles de Limpias, Liendo y Guriezo, le acompañará un viejo cirujano militar afincado en Castro Urdiales, León de Bores, un hombre "impermeable al novedoso espíritu racionalista". Ambos se enfrentarán a una serie de misteriosos asesinatos que los lugareños creen obra de una criatura monstruosa.

Corral despliega la trama de su novela en los escenarios "más famosos" de la Cantabria del siglo XVIII, como la fábrica de artillería y municiones de Liérganes y La Cavada y los Reales Astilleros de Guarnizo, los "mejores símbolos del impulso modernizador" de la Ilustración en tierras de Cantabria, o el fuerte de San Martín, en Santoña.

'El Médico de Esquilache' es una sugerente recreación de la vida y las costumbres en las villas, aldeas y lugares cántabros, con una exposición de los paisajes naturales donde se desenvuelve la acción, como los acantilados de Castro Urdiales, el Monte Candina, las costas de Oriñón, la playa de Laredo, la ría de Limpias o los bosques de Ampuero.

Así, la novela de Pedro Corral recrea "la lucha entre la superstición y la razón, entre el oscurantismo y el iluminismo", a través de la misión que ha llevado a Cantabria al joven médico a extender la cesárea a las mujeres difuntas.

CORRAL, "UN ENAMORADO" DE CANTABRIA

El autor ha elegido Cantabria como escena central de su novela ya que se considera "un enamorado" de la región. "Si la patria del hombre es la infancia, como decía el poeta Rilke, para mí Cantabria es la patria de mi infancia", ha matizado Corral.

Y es que este donostiarra es de descendencia cántabra, ya que su padre nació en Santander cuando su abuelo trabajaba en unas obras del puerto, y en Castro Urdiales desapareció su hermano Jaime a los 15 años con dos amigos al naufragar el pequeño velero que tripulaban, según ha recordado el autor.

"Cantabria me ha acompañado siempre y era hora de que les rindiera este homenaje a sus gentes y a sus paisajes", ha ensalzado Pedro Corral, que a través de este thriller presenta "una inquietante trama pasajes insólitos y personajes sorprendentes".