SANTANDER 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cantabria es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de rupturas matrimoniales en relación a los nuevos matrimonios. No obstante, cuando llega el caso, los cántabros optan por el divorcio frente a la separación en mayor medida que en otras regiones.
Según datos difundidos por el Instituto de Política Familiar, la tasa de rupturas matrimoniales se situó en Cantabria en 2007 en 0,55, es decir, se rompen algo más de cinco matrimonios por cada diez nuevos casamientos.
Por debajo del caso cántabro se sitúan Castilla y León (0,45), Extremadura (0,45), Castilla La Mancha (0,46) y Navarra (0,51), mientras que la media nacional es de 0,69.
La posición de cabeza corresponde a Canarias, con una tasa de rupturas de 1,18, lo que significa que se rompen más matrimonios de los que se crean. Le siguen Cataluña (0,85), Baleares (0,85) y la Comunidad de Madrid (0,83).
Para el Instituto de Política Familiar, el incremento de las rupturas está alcanzando niveles "muy preocupantes" y critica que las administraciones públicas no abordan el problema. También alerta del avance del divorcio frente a la separación.
De acuerdo con sus datos, el 93 por ciento de las rupturas registradas el pasado en España fueron divorcios y las tasas son mayores en el caso de algunas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, donde llegan al 94,26 por ciento, por detrás de Canarias (95,42%) y La Rioja (94,52%).
El Instituto de Política Familiar cree que "las administraciones no pueden permanecer indiferentes ante el grave problema de la pérdida de la estabilidad familiar" y reclama "un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para lograr enderezar esta tremenda crisis".