SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que Cantabria recibirá en el periodo 2007-2013 fondos europeos por valor de 323 millones de euros "como mínimo" (200 del Fondo de Cohesión y 123 de fondos estructurales, FEDER, Fondo Social Europeo y Fondo Tecnológico). Además, "seguirá disfrutando" del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y podrá "seguir accediendo" a los incentivos regionales.
Gorostiaga realizó estas afirmaciones durante su comparecencia en el Parlamento para informar de los presupuestos europeos para los próximos siete años. Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Mazas, denunció que Cantabria pierde el 40% de los fondos de los que disfrutó en el periodo 2000-2006 y que cifró en 562 millones de euros (362 de fondos estructurales y 200 de Cohesión), a la vez que cuestionó la afirmación de la vicepresidenta sobre los FCI y los incentivos regionales.
La vicepresidenta acusó al PP de hacer "trampa" por "comparar a pelo" las anteriores perspectivas europeas con las del periodo 2007-2013, que "no son comparables" -dijo- por la ampliación de la Unión Europea y porque la situación económica de España y Cantabria "no es la misma". Asimismo, opinó que la oposición ha estado intentando "ridiculizar" las gestiones del Gobierno regional en Europa.
Gorostiaga destacó que lo conseguido por Cantabria es "sensiblemente superior, más del 200%, a las previsiones que hacía recientemente algún líder del PP y muy diferente a la que una prestigiosa fundación ha publicado con relación a la situación de las regiones españolas ante los presupuestos europeos" -la FAES-.
POSICIÓN "MÍNIMA" Además, puntualizó que se trata de una posición "mínima" puesto que el Parlamento europeo aún no ha aprobado el presupuesto acordado en la Cumbre de Bruselas y no se conoce ni el Programa Operativo para Cantabria ni la reasignación nacional del nuevo Fondo de Pesca y del nuevo FEADER (el FEOGA y el IFOP se modifican y dejan de ser fondos estructurales).
Gorostiaga afirmó que en la Cumbre de Bruselas se consiguió "un buen acuerdo" para España y para Cantabria, comunidad autónoma que seguirá beneficiándose de los Fondos de Cohesión, el FCI y los incentivos regionales a pesar de que no cumple las condiciones para acceder a estos fondos, dado que está en fase de salida del Objetivo y supera el 90% del PIB comunitario, explicó.
Por su parte, la portavoz del PP cuestionó que Cantabria pueda mantener los incentivos regionales y el FCI y opinó que los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión que el Estado ha prometido a Cantabria "no es una compensación adecuada" porque son para financiar una obra, la Autovía del Agua, que debería financiar el Estado -dijo- mediante declaración de interés general.
Antes de conocerse esa "compensación", el PP cifraba la pérdida de fondos europeos en un 73% y ahora la sitúa en el 40% respecto al anterior periodo, en el que Cantabria también recibió 200 millones del Fondo de Cohesión, según Mazas (100 de ellos por la salida del Objetivo 1). Además, la portavoz del PP destacó que Asturias recibirá 500 millones del Fondo de Cohesión, cantidad que equivale a una media de 464,41 euros por habitante, frente a 355,68 en Cantabria.
"BUENAS NOTICIAS"
Por su parte, los portavoces de PSOE y PRC felicitaron al Gobierno regional por el resultado de la negociación de los presupuestos europeos. El regionalista Rafael Pérez Tezanos afirmó que son "buenas noticias" para Cantabria y añadió que el Ejecutivo "está permanentemente al tanto, conoce perfectamente el tema" y va "por el camino correcto".
El socialista Martín Berriolope, por su parte, reprochó a Mazas la utilización de cuadros estadísticos "copiados literalmente" de un estudio de la FAES, fundación que preside José María Aznar. Además, subrayó que Cantabria es cada vez "más autónoma" y necesita menos de la solidaridad europea porque "mejora día a día su calidad de vida y empleo".