Ramón Ruiz, consejero de Educación de Cantabria
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:31

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, considera que "apenas ha habido avances" sobre el Pacto Educativo en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la que ha reclamado "mayor protagonismo" de las comunidades autónomas en el pacto educativo.

"Esperábamos que lo que se había hablado el lunes en el Senado tuviera un anclaje más positivo", ha comentado el consejero socialista cántabro, para quien, al igual que otros titulares del ramo autonómicos, "el Pacto, que debe desembocar en una nueva ley, tiene que ser triple: político, social y territorial".

Precisamente este último ámbito se ha remitido a una Conferencia general en la que se arbitre el procedimiento, mientras que respecto al "pacto social el ministro no ha dicho nada acerca de un mayor protagonismo de los Consejos Escolares autonómicos", ha explicado Ruiz.

El consejero sí valora "positivamente" otros acuerdos de la Conferencia Sectorial referidos a la aprobación de varios proyectos de Real Decreto sobre las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato, o de exigencias mínimas del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. "No han prosperado", como ha contrapuesto, otros proyectos, como el de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

Respecto al Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado por el Ministerio, se ha pedido a este departamento que tenga en cuenta que las comunidades autónomas "tienen ya" sus planes, Observatorios de Convivencia, Planes de Mediación, etc. Y en parecidos términos se han expresado Ruiz y otros consejeros respecto al Plan Estratégico de Salud Escolar.

Otra de las reivindicaciones que han trasladado al ministro ha sido la derogación de "aspectos de la LOMCE que son letales", entre los que han subrayado los conciertos educativos que "blinda y rompe el consenso del artículo 27 de la Constitución".

Y se ha insistido en que el Pacto Educativo "no puede cimentarse sobre la LOMCE", ha expresado Ruiz, quien ha "denostado" los recortes que ha traído consigo la ley y ha pedido que, "al igual que se han suprimido las reválidas, se supriman los itinerarios en la ESO y se de un enfoque más globalizado a las etapas educativas".

REUNIÓN DE CONSEJEROS DE EDUCACIÓN DEL PSOE

Previamente a la Conferencia Sectorial los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas gobernadas o cogobernadas por el PSOE han fijado su postura y han pedido al ministro de Educación que "la apuesta por la Educación se refleje en los Presupuestos".

La portavoz y consejera de Educación del gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que "no podemos creernos los anuncios grandilocuentes de ofertas de empleo si no van acompañados de un aumento presupuestario, algo que ya han hecho los gobiernos autonómicos socialistas. Más aún, -ha proseguido- cuando en el documento que el Gobierno ha enviado a Bruselas vuelve a comprometerse con una rebaja de la inversión en educación que nos hace estar a la cola de los países europeos".

Los consejeros de Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Asturias y Valencia se han mostrado dispuestos "al consenso y al diálogo", porque lograr un Pacto Educativo es "un clamor social", han dicho.

Un punto de "fricción" ha sido el nuevo Plan de Convivencia que ha presentado el ministro de Educación, que consideran "invade las competencias autonómicas.

"No es de recibo", ha añadido la portavoz, "que nos presenten un plan que no ha sido consensuado con las Comunidades Autónomas, donde hace ya tiempo que vienen funcionando estos Planes de Convivencia a satisfacción de la comunidad educativa".

Consideran en este sentido que "el Ministerio debería haber tomado en consideración la experiencia y evaluación de los Planes de Convivencia de las Comunidades Autónomas".

Han reclamado también a Educación más apoyo a "los programas de refuerzo educativo y otras medidas que las comunidades autónomas estamos abordando de forma unilateral, como la escolarización temprana de 0 a 3 años, o la necesidad de ampliar las ayudas de becas en materia de estudio o de comedor".

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