Actualizado 09/06/2014 12:25 CET

Cantabria, segunda región donde más sube el precio de la vivienda

VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria fue, junto con País Vasco, la segunda comunidad autónoma donde más se incrementó el precio de la vivienda libre en el primer trimestre del año, cuando subió un 1,4% en relación al mismo periodo de 2013, tan solo por detrás del repunte del 1,9% experimentado por Madrid.

   El ascenso registrado en la región contrasta con el descenso del 1,6% que se anotó la media nacional, con lo que el país encadena así seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes y recogido por Europa Press.

   Las comunidades donde más cayó el precio de la vivienda libre entre enero y marzo fueron Navarra, con una bajada del 8,6%, Extremadrua (-7,5%), Castilla-La Mancha (-6%), Castilla y León (-5,6%) y Asturias (-5%).

   En relación al último trimestre de 2013, el índice bajó un 1% en Cantabria, frente al descenso de tres décimas de todo el país. En esta comparativa, el mayor retroceso en los precios de la vivienda se registró en Navarra (-3,1%) y la subida más destacada, en Madrid (+1,2%).

VIVIENDA NUEVA Y DE SEGUNDA MANO

   Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada repuntó dos décimas en Cantabria en el primer trimestre de 2014 en tasa interanual, mientras que bajó un 1,7% en España. Respecto al cierre de 2013, el precio de los pisos de segunda mano bajaron un 1,8% en la región.

   Mientras, la vivienda nueva se encareció un 4,5% en la Comunidad Autónoma en términos interanuales, y un 1,5% respecto a diciembre. En todo el país, el precio de estos inmuebles cayó un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, casi siete puntos por encima de la del último trimestre de 2013.

   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.