Cantabria y Soria ultiman un proyecto conjunto para utilizar ganado autóctono en la prevención de incendios

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:58

La iniciativa será presentada a la Unión Europea para contribuir a la salvaguardia de los bosques y la ganadería vernácula

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, se ha reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Domingo Heras, para ultimar un proyecto conjunto orientado a la utilización de ganado autóctono en tareas de prevención de incendios forestales, denominado 'Urabin'.

Según informó hoy el Gobierno, el encuentro, celebrado ayer en el Palacio Provincial soriano, responde a la necesidad de crear una red institucional para presentar a la Comisión Europa dicho proyecto, enmarcado en la iniciativa InterregIV-BSudoe.

Oria explicó que esta actuación, pionera en España, puede contribuir a mejorar la lucha contra los incendios de invierno, los que se producen entre los meses de noviembre y marzo, debidos en su práctica totalidad a la acción humana. En concreto, la causa suele ser la sequedad del terreno provocada por la quema de rastrojos y el viento Sur dominante en esos meses.

El proyecto Urabin propugna para hacer frente a esta situación la introducción de especies ganaderas autóctonas en el entorno natural, que permitiría la limpieza de los bosques y dehesas en desuso, contribuyendo así a reducir el riesgo de incendio y, al mismo tiempo, a evitar la extinción de esos animales.

Cantabria cuenta con tres razas reconocidas en la cabaña vacuna nacional, tudanca, monchina y pasiega, a las que se suma otra de ganado equino, el monchino caballar. Por su parte, Soria tiene dos razas vernáculas, la negra serrana soriana, en ganado bovino, y la ojalada soriana, en ovino.

En la reunión, a la que el consejero cántabro acudió acompañado por el director general de Ganadería, Ismael Esparza, estuvieron presentes miembros de la Asociación Forestal de Soria, quienes incidieron en la necesidad de obtener rendimiento de las dehesas y favorecer la recuperación de los espacios ganaderos y la conservación de la biodiversidad, factores todos ellos decisivos en la prevención de incendios.

Además de Cantabria y Soria, en el proyecto Urabin participan las regiones francesas de Aquitania y Auvergne, a las que puede sumarse próximamente Languedoc-Rousillon. Cuentan además con el apoyo del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal. El proyecto será presentado en Bruselas en unas semanas.

*