SANTANDER 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales ha publicado una resolución por la que se suspende temporalmente la admisión y tramitación de solicitudes de adopción internacional con Vietnam, por un periodo de 6 meses.
De esta forma, y según la resolución, recogida por Europa Press, se tramitarán únicamente aquellos expedientes que tengan emitido el certificado de idoneidad antes del 1 de agosto de 2010.
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales recuerda que en la actualidad es necesario establecer un periodo de revisión y evolución de la aplicación del Convenio de Cooperación en materia de adopción entre España y la República Socialista de Vietnam, suscrito en Hanoi el 5 de diciembre de 2007.
Al hilo de lo anterior, destaca que la actuación de la Administración cántabra se inspirará siempre en la primacía del interés superior de la infancia y adolescencia sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
Así, serán principios de actuación la defensa de los derechos constitucionales de la infancia y adolescencia y de los reconocidos por los acuerdos internacionales; la prevención de situaciones de desprotección y graves carencias que afecten al bienestar social de la infancia y adolescencia y la coordinación con los demás poderes públicos que actúen en la atención de la infancia y adolescencia.
Igualmente, la adopción internacional de menores respetará los principios inspiradores de la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y del Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.
Al respecto, la ley establece que no se tramitarán solicitudes de adopción de menores nacionales de otro país o con residencia habitual en otro estado cuando el país en que el menor adoptando tenga su residencia habitual se encuentre en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural; si no existe en el país una autoridad específica que controle y garantice la adopción; cuando en el país no se den las garantías adecuadas para la adopción y las prácticas y trámites de la adopción en el mismo no respeten el interés del menor o no cumplan los principios éticos y jurídicos internacionales.
Contra la resolución del Instituto Cántabro de Servicios Sociales se puede interponer recurso de alzada ante la consejera de Empleo y Bienestar Social en el plazo de un mes, a contar desde el jueves 19 de agosto.