Cantabria tendrá 23,6% de la caballa en el caladero del Cantábrico y Noroeste

También tendrá un 36 y un 31% de la pesca del jurel en el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, respectivamente

Pesquero En Santoña, Pesca
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 19:21

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se ha llevado una cuota de 23,6% de la caballa en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste para el año 2014, así como un 36% y un 31% de la pesca del jurel en el Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, respectivamente.

Así lo ha acordado el 'Grupo de Trabajo del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste' en la reunión que ha mantenido en Madrid y en la que ha procedido al reparto individual de jurel y caballa para la flota de cerco, y reparto por provincias para otros artes distintos a arrastre y cerco.

A la reunión, que ha estado presidida por el secretario general de pesca, Carlos Domínguez, han asistido los directores generales de Pesca de Cantabria, Asturias y País Vasco, el secretario general del Mar de la Xunta de Galicia y representantes del sector pesquero que faena en el caladero.

Todos ellos han llegado a un acuerdo tras más de 10 horas de reunión para el reparto individual de las cuotas correspondientes de jurel y caballa entre los buques pertenecientes al censo de cerco del Cantábrico y Noroeste, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Aunque la cuota se distribuirá por buque -sin posibilidad de cesión o venta-, la suma de las cuotas de los buques correspondientes a cada Comunidad Autónoma sería, en la pesca de la caballa en el Cantábrico y Noroeste y aguas del Golfo de Vizcaya y Rías Bajas, del 23,6% para Cantabria, 48,6% para el País Vasco, 24,8% para Galicia y 3% para Asturias.

Mientras que, en el caso del jurel, Cantabria tendrá un 36,06% en el Cantábrico, un 0,58% en las Rías Baixas y un 31,06% en el golfo de Vizcaya; País Vasco, 20,35%, 1,52% y 53,04%; Galicia, 38,98%, 97,90% y 12,33%; y Asturias, 4,61%, 0% y 3,57%.

El Grupo de Trabajo debe ahora acometer la fase final de las negociaciones para el reparto de especies en la modalidad de otros artes distintos del cerco y del arrastre.

Las discusiones avanzaron "significativamente" y las partes decidieron concederse "un breve plazo para reflexión y consulta sobre las propuestas formuladas" con el fin de llegar a una decisión antes del inicio de la campaña de 2014.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha afirmado que "este acuerdo permitirá a la flota gestionar, a partir de 2014, de manera individual por buque la cuota que les corresponde de jurel y caballa".

Asimismo, ha destacado el "avance histórico" que supone el reparto y que se suma al "éxito de la negociación en Europa, donde se satisfizo una de las reivindicaciones de Cantabria, como era el incremento de la cuota de verdel. No podíamos permitir que nuestra flota esté amarrada en una época en la que el recurso abunda en el Cantábrico".

Contenido patrocinado