Cantabria urge el subfluvial de Santoña ante los vertidos que impiden marisquear

Marisqueo en Pedreña
AYTO MARINA DE CUDEYO - Archivo
Publicado 09/08/2018 12:24:00CET

Oria se reunirá en septiembre con el secretario de Estado de Medio Ambiente

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica la necesidad de reanudar las obras del subfluvial de Santoña, que llevan meses paralizadas, para tratar de evitar vertidos fecales como los que se han producido estos días en esta zona y otros puntos de la región, y que impiden también el marisqueo.

Se trata, por tanto, de "un problema de primer orden", para la población en general y para la actividad del sector primario, en particular de los mariscadores, según ha apuntado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, a preguntas de los medios sobre los últimos datos de contaminación fecal en varias zonas costeras.

El titular del departamento ha admitido que les "preocupa muchísimo" este asunto, al ser un problema que "molesta" a los mariscadores, que no pueden realizar su actividad.

Así, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se va a abordar el asunto junto con otras administraciones, como los ayuntamientos, para estudiar y abordar posibles medidas que eviten estos vertidos.

Y también con el Ejecutivo central, en una próxima reunión -prevista para el 18 de septiembre- con el secretario de Estado de Medio Ambiente, al que desde la Consejería que dirige Oria se trasladará la necesidad de retomar las obras del subfluvial de Santoña.

El objetivo es intentar "evitar al máximo los vertidos" en la zona, ya que "influye muchísimo" y representa "el mayor problema" para el marisqueo al tener que cerrar zonas habilitadas para esta práctica.

Así las cosas, el consejero cree que el Gobierno central tiene que "poner pie en pared" y reanudar las obras, paralizadas durante el anterior mandato del PP.

Entre tanto, Medio Rural, Pesca y Alimentación está manteniendo reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para estudiar posibles medidas a realizar por el Ejecutivo autonómico.