En Cantabria se venden 2,5 coches usados por cada coche nuevo, según Faconauto

En los diez primeros meses del año se han vendido 16.800 vehículos de segunda mano en la región, casi un 12% más

COCHES FERIA VEHÍCULO DE OCASION
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 12:05

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado de vehículos nuevos arrastra ya 15 meses seguidos de caídas mientras que las ventas de coches usados sigue su senda de crecimiento. En lo que va de año, se han vendido en Cantabria 2,5 coches de segunda mano por cada coche nuevo, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

En los diez primeros meses del año se han vendido un total de 16.800 vehículos de segund mano en Cantabria, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra está en línea con la del total nacional, donde entre enero y octubre las transferencias de coches usados fueron 1.328.125, un 11,3% más, siendo la ratio vehículo de ocasión/vehículo nuevo de dos a uno. Según las mismas previsiones de la consultora MSI, el mercado español de vehículo usado cerrará este año con cerca de 1,7 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 15%.

A este respecto, el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, ha dicho que "muchos concesionarios están capeando el temporal gracias precisamente al buen comportamiento que están teniendo las ventas de vehículos usados y los puntos de venta están prestando mucha atención a esta parte del negocio, que además han profesionalizado al máximo".

MERCADO POLARIZADO

Por edades, el mercado nacional está claramente acaparado o por coches jóvenes o por los coches más viejos. Así, el tramo de edades comprendido entre los cero y cinco años supone el 32,4% del total hasta octubre, mientras que el de más de diez años supone el 38,5%.

En este sentido, destaca el fuerte incremento de las ventas de coches mayores de diez años en lo que va de 2011 (+29%), así como el "tirón" de los de menos de un año, cuyas transferencias se han disparado un 27%.

Para la patronal de los concesionarios, esta tendencia del mercado se debe a que, por la crisis, las familias están resolviendo su movilidad de la forma más barata posible, es decir adquiriendo coches usados con más diez años.

"Los coches de más de diez años, que antes terminaban en el desguace, ahora se transfieren y siguen en circulación, lo que está repercutiendo negativamente en la seguridad vial y en los niveles de emisiones a la atmósfera", ha dicho el presidente de FACONAUTO, Romero-Haupold.

FACONAUTO considera que es la falta de un plan estructural de renovación del parque automovilístico en nuestro país lo que está provocando un fuerte y rápido envejecimiento de la media de edad de los coches de segunda mano transferidos.

FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España.

Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales, según señala FACONAUTO en un comunicado de prensa.

Contenido patrocinado