Los cántabros están satisfechos con la atención sanitaria y consideran las listas de espera el principal problema

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 17:51

Truan destaca que la demora está disminuyendo desde hace año y medio y la espera media es de 150 días

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros están satisfechos con la atención sanitaria que reciben a todos los niveles asistenciales, que consideran "muy buena", pero siguen viendo las listas de espera como el problema fundamental de la sanidad pública, según la Encuesta de Satisfacción de 2009 realizada por la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, que presentó hoy en rueda de prensa los resultados de la encuesta, aseguró que están contentos porque los ciudadanos han calificado con "muchos sobresalientes" los diferentes servicios sanitarios, aunque reconoció que también apuntan problemas que hay que resolver.

En el caso de las listas de espera aseguró que desde hace año y medio se ha "invertido la tendencia" y se está consiguiendo una "disminución paulatina", que supone ya una "tendencia estable". Así, señaló que en diciembre de 2009 había algo más de 10.000 personas esperando una operación y en 2010 se espera pasar a una cifra "de cuatro", dijo.

La encuesta, basada en las opiniones de unos mil ciudadanos a través de llamadas telefónicas, se ha realizado en el último trimestre de 2009 y ha contado con la colaboración del Instituto Cántabro de Estadística. El sondeo conecta con el de 2006, pro ampliando algunos campos de análisis.

Según estos datos, el 75,8 por ciento de la población tiene buena o muy buena opinión del funcionamiento del sistema de salud cántabro, que lo escogería el 71,7 por ciento para tratarse de una enfermedad grave.

Además, el 99 por ciento de los encuestados ingresados en el Hospital Valdecilla, el 91 por ciento de Sierrallana y el 94 por ciento de los de Laredo recomendarían a otras personas el centro hospitalario en el que han estado.

También el 77 por ciento de la población recomendaría su centro de salud, valorando por encima de 8 la atención tanto personal como técnica de los profesionales que trabajan en ellos. La calificación es la misma tanto para el pediatra como para el médico de familia.

En el caso de los servicios de urgencias, los hospitalarios reciben una nota de 7 sobre 10 en cuanto a rapidez y de 8 en cuanto a calidad. En atención especializada, destaca el hecho de que en los últimos 12 meses han recurrido a ella el 37 por ciento de la población cántabra (220.000 personas) y su valoración es buena, con notas de entre 7,5 y 8.

En estas puntuaciones se sitúan la mayor parte de los servicios, y alrededor del 85% de los pacientes hospitalizados valoran mejor o mucho mejor de lo que esperaban la asistencia recibida.

En este sentido, el consejero destacó que la valoración de la asistencia, de la relación humana y de los profesionales es "muy buena" a todos los niveles, e incidió en el hecho de que la satisfacción general con el sistema sanitario "siempre supera las expectativas" que los ciudadanos tenían previamente.

ASPECTOS MEJORABLES

En cuanto a los aspectos mejorables, la encuesta señala que la población sólo escogería la atención sanitaria privada por la rapidez y/o accesibilidad, lo que reafirma la idea, según Truan, de que uno de los objetivos de mejora del sistema público es la disminución de las listas de espera.

Recordó al respecto que el objetivo de esta legislatura es que a principios de 2011 el tiempo de espera sea de 120 días para intervenciones quirúrgicas y 30 para consultas y determinado tipo de pruebas.

Truan señaló que en estos momentos el tiempo medio de espera es de 150 días y "no hay muchas" especialidades y patologías en las que la demora sea superior a un año. Añadió que en algunos casos se ha conseguido ya una reducción muy importante, como en Oftalmología, aunque en otros queda "bastante" por trabajar, dijo.

Otros aspectos a mejorar, de acuerdo con el sondeo, son la contestación a las reclamaciones, los tiempos de espera en la obtención de citas, o la necesidad de aumentar la resolutividad de los SUAP (servicios de urgencias de los centros de salud).

Esto último, se pone de manifiesto en el hecho de que el sólo el 28% de la población ha acudido a un SUAP, mientras el 62% fue directamente al hospital. Además, el 41 por ciento cree que en el hospital le resuelven mejor los problemas.