Los cántabros tienen mejor salud bucodental que el resto de españoles, según una encuesta de la Consejería de Sanidad

EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:18

Truan atribuye los resultados al Programa de Salud Bucodental, que el pasado año realizó revisiones a más de 17.700 escolares

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros disfrutan de una buena salud bucodental, con índices mejores que la media nacional en lo que respecta a la prevalencia de caries y de enfermedades periodontales. Por ejemplo, es significativo cómo el 60,6 por ciento de los escolares cántabros de 12 años están libres de caries, mientras que en España el porcentaje es del 52,8 por ciento.

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la primera Encuesta de Salud Bucodental de Cantabria, elaborada por la Consejería de Sanidad y presentada hoy en rueda de prensa por el titular de dicho departamento, Luis Truan; el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, y la directora del Centro de Salud Bucodental de Liencres, Marta Gómez Lainz.

Los resultados, en opinión de Truan, tienen mucho que ver con la labor preventiva, asistencial y de formación realizada a través del Programa de Salud Bucodental infantil, puesto en marcha en el año 1990 para mejorar la salud oral de los escolares.

De hecho, destacó el descenso de la incidencia de la caries en los 20 años de andadura del programa. Así, en el arranque del proyecto sólo el 19,5 por ciento de los escolares de 12 años estaban libres de caries, y ahora el porcentaje alcanza ya el 60,6 por ciento.

La Encuesta de Salud Bucodental de Cantabria, que se basa en cuestionarios y exploraciones a 1.848 personas de entre 5 y 74 años, se centra en las dos patologías más importantes: la caries y las enfermedades periodontales

El estudio, "revela de manera muy clara el buen estado de salud oral de los cántabros", según apuntó el consejero, quien resaltó que los datos son especialmente significativos entre los adolescentes, fruto de las políticas desarrolladas en los últimos años.

En el caso de las caries se constata una prevalencia alta en los grupos de edad de entre 35 y 44 años y de 65 a 74, en los que más del 90 por ciento de las personas exploradas tiene lesiones de caries. No obstante, los índices están por debajo de la media nacional, como sucede en el resto de grupos de edad.

Mientras tanto, en lo que respecta a la salud periodontal, también los resultados cántabros son mejores que los nacionales en todas las franjas de edad. A los 15 años, por ejemplo, casi el 51 por ciento de los participantes en la encuesta están libres de este tipo de dolencias, frente a un 34,5 por ciento en el conjunto del país.

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL

A juicio del consejero, los resultados de la encuesta se explican en buena medida por el Programa de Salud Bucodental, que en sus 20 años de vigencia ha permitido disminuir los índices de caries, reducir hábitos perjudiciales y difundir hábitos saludables.

Gracias a este programa, prácticamente el cien por cien de los escolares son revisados al menos una vez al año. El pasado 2009 el programa llegó a escolares de entre 7 y 11 años y este 2010 se amplía hasta los 12 años, para seguir avanzando hacia el objetivo final, que es extenderlo hasta los 15 años.

A lo largo de 2009 un total de 17.764 niños de entre 7 y 11 años pasaron por las dos unidades móviles del programa, que visitaron 195 centros escolares.

Además de las revisiones en las unidades móviles, el Programa de Salud Bucodental incluye algunas prestaciones en los centros de salud, el Centro de Salud Bucodental de Liencres e incluso el servicio de Cirugía Maxilofacial de Valdecilla.

El pasado año, por ejemplo, 3.556 niños fueron atendidos en Liencres, principalmente para el sellado de fisuras, empastes y extracciones. Además, se realizaron 3.161 consultas de ortodoncia (entre primeras consultas y de seguimiento), otras 3.360 consultas de logopeda, ocho intervenciones quirúrgicas y 30 de cirugía ambulatoria.

CARTERA DE SERVICIOS

El Programa de Salud Bucodental incluye revisiones, sellado de fisuras, empastes, endodoncias y limpiezas, entre otros servicios y tratamientos. Además, en algunos casos también se extiende a la ortodoncia.

Cuando se incluyó esta última prestación el criterio para beneficiarse de la ortodoncia gratuita era de nivel socioeconómico, pero desde septiembre del pasado año hay una nueva orden que reconoce ese derecho no por criterios económicos, sino cuando los niños presentan determinadas patologías.