Carlos Sánchez pretende reorientar CC.OO. hacia la izquierda

El candidato a la Secretaría General de CC.OO. de Cantabria denuncia que Diego "ha matado" el plan de empleo con sus recortes

Carlos Sanchez
CC.OO.
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 13:39

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez, ha presentado este lunes su candidatura, que hará efectiva el día 25 en el X Congreso de la Unión Regional de CC.OO., y que tiene como uno de sus ejes principales reorientar el trabajo en el espacio social de la izquierda, "que como sindicato de clase le corresponde, preservando su autonomía como organización social de masas y su independencia como organización de base plural".

"Hablo, sin complejos, de la necesidad de imprimir un giro a la izquierda de nuestra práctica sindical que mejore nuestra imagen exterior", ha declarado Sánchez en rueda de prensa, quien ha opinado que CC.OO se ha "diluido" en discusiones o actitudes que no le han permitido "tejer alianzas con todos los que pretenden salir de la crisis con austeridad y reparto equitativo" de las cargas haciendo "más social" el ajuste.

Al hilo, ha considerado que el sindicato no debe "perderse en pasillos de acuerdos que no dan resultados" sino centrar sus prioridades en la izquierda social, y en este sentido ha denunciado que se ha "perdido el tiempo" mientras el Gobierno ha operado un cambio social en la sociedad cántabra.

"El sindicato ha perdido mucho tiempo en discutir un acuerdo que no ha dado resultado mientras la contraparte despedía a troche y moche en los servicios públicos", ha criticado, poniendo como ejemplo el "paradigma de Cantur", que se ha convertido, ha dicho, "en el pesebre de Ignacio Diego". Igualmente ha denunciado que el plan de empleo no ha dado "ningún resultado". "Lo ha matado Diego con sus recortes", ha afirmado.

Por todo ello, ha subrayado que "no vamos a estar predicando en el desierto con la manida frase de la concertación" y ha anunciado que si gana el congreso, replanteará a la sociedad cántabra, al Gobierno y a la patronal un acuerdo, un "cambio radical de largo recorrido por el crecimiento y por el empleo; nuestro 'Plan Marshall'".

Y es que Sánchez considera que es "más que necesario" un acuerdo regional por el empleo y la reactivación de la economía, por lo que pretende presentar su propuesta a UGT, al Gobierno y a la patronal --porque los sindicatos son los "aliados" de las empresas-- que "quieran tirar del carro para levantar esta región".

Además del giro a la izquierda, los otros ejes de la candidatura de Sánchez, impulsada por siete de las once federaciones de la Unión Regional de CC.OO., son el "irrenunciable" compromiso de restablecer la unidad interna en el sindicato; y poner la organización y todos sus recursos económicos y humanos al servicio de la acción sindical, el crecimiento afiliativo y de la representación, es decir, apostar por el sindicato de proximidad, priorizando y fortaleciendo la atención a los afiliados y los trabajadores por delante de cualquier otro servicio sindical.

Igualmente pretende reforzar el trabajo sociopolítico y la red de solidaridad de CC.OO., aspectos del trabajo sindical que siempre habían diferenciado a este sindicato de otras organizaciones no de clase y que ahora "deben ser una seña de identidad" de Comisiones. Se trata, ha explicado Sánchez, tanto de la defensa del Estado de Bienestar y de la reconquista de los derechos "arrebatados" como de estar más cerca de las personas más desprotegidas.

Completa su lista de objetivos la "autosuficiencia, austeridad, transparencia y responsabilidad social" en la gestión del patrimonio y los recursos económicos del sindicato, que "debe ser un ejemplo" del que los afiliados se sientan "orgullosos".

Estas cinco propuestas sustentan la candidatura de Sánchez para propiciar el cambio en la dirección del sindicato y hacer frente a la situación actual "hostil" y "extremadamente dura" para el progreso social y de los derechos de los trabajadores, ha dicho.

Para contextualizar estas afirmaciones, el sindicalista ha repasado algunos datos de la realidad cántabra, como el incremento del paro en el 36,5% desde que Diego es presidente, el aumento de las personas afectadas por EREs (un 26% más que en 2011) o la reducción del 1,9% en el número de autónomos, el peor dato desde 2003. De ahí que para Sánchez, con este "cóctel que puede ser mortal", es "imposible estar callado esperando brotes verdes que caigan del cielo", y más con una negociación colectiva "ahorcada".

Es por ello que los sindicatos y la Cumbre Social exigen un referéndum porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no puede gobernar con un programa diferente al que presentó a las elecciones".

Por otra parte, ha sostenido que el ataque "desmedido" contra los sindicatos pretende "tapar las vergüenzas de la corrupción, a los mangantes".

Mientras, Javier Báscones, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Cantabria, ha considerado que Carlos Sánchez es el "candidato idóneo" para liderar el "cambio" impulsado por "personas y federaciones mayoritarias" porque tiene suficiente experiencia en el sector público y privado.

CARLOS SÁNCHEZ

Carlos Sánchez tiene 56 años y nació en Madrid, aunque reside en Cantabria desde mayo de 2002. Administrativo y padre de tres hijos, con 14 años comenzó a trabajar en los servicios sociales de la Diputación de Madrid. En 1974 se vinculó al movimiento sindical en la clandestinidad y un año más tarde fue elegido enlace sindical y vocal en las últimas elecciones sindicales del 'sindicato vertical'. En 1976 formó parte de la primera 'comisión obrera' constituida en la función pública provincial de Madrid.

Entre otros cargos, ha sido secretario general del Sindicato Provincial de Administración Pública de Madrid; presidente del Comité Intercentros de la Diputación Provincial; secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Administración Pública; secretario general de la Federación Estatal de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO.; y coordinador confederal del Área Pública en diversos periodos en las federaciones de Administraciones Públicas, Enseñanza, Sanidad y Transportes y Comunicación.

Como consecuencia de éstas y otras responsabilidades sindicales ha participado en numerosas reuniones y procesos de negociación, tanto con la CEOE a nivel estatal como con diversos gobiernos.

Contenido patrocinado