Casi 600 alumnos de ESO de Cantabria participan en el proyecto 'Global Classrooms'

Casi 600 alumnos de ESO de Cantabria participan en el proyecto 'Global Classroom
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 09/03/2019 11:18:34CET

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 600 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria han participado en el proyecto 'Global Classrooms' que persigue hacer de ellos ciudadanos comprometidos con los problemas que afectan, especialmente, a los países del tercer mundo, así como adiestrarlos en habilidades como la oratoria en público, la participación en debates o la negociación para la resolución de conflictos.

En la presentación de la conferencia final del proyecto, según ha informado el Gobierno regional, ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha animado a los alumnos a "construir un futuro basado en el debate y el diálogo".

A lo largo de la jornada un total de 599 estudiantes de Secundaria han debatido en inglés sobre temas de actualidad como el empoderamiento de mujeres y chicas, la violencia de género, la brecha salarial de género y la educación en coigualdad en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

El programa 'Global Classrooms', coordinado por la Consejería de Educación en colaboración con la Universidad de Cantabria, se desarrolla en los institutos de Cantabria desde 2007 con el apoyo de profesores y la ayuda de auxiliares de conversación, por lo general becarios de Fullbright.

Los alumnos investigan sobre los países que les son asignados y profundizan en los aspectos geográficos, económicos, sociales y políticos de los mismos para, posteriormente, trabajar un tema que por norma general esté incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Posteriormente, debaten sobre el tema y preparan un informe con la posición de su país con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la base de la cooperación, simulando una sesión de las desarrolladas en la sede de Naciones Unidas.

En el acto de presentación también participaron el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC, Teresa Susinos, y la decana de la Facultad de Educación, Marta García.

MODELO DE NACIONES UNIDAS EN LAS AULAS

'Global clasrooms' es un proyecto educativo en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fullbright y las administraciones educativas españolas que tiene por objetivo implementar el modelo de las Naciones Unidas en las aulas.

Está dirigido a promover, a través de la competencia lingüística, la capacidad investigadora y participativa del alumno de Secundaria en la escritura de informes y resoluciones, la extracción de información de distintas fuentes y la participación en debates y negociaciones. Todo el trabajo se realiza utilizando el inglés como lengua vehicular.

Esta iniciativa, orientada al alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, les permite tomar conciencia de la realidad que les rodea y promueve la competencia ciudadana y social, la autonomía del alumnado y las destrezas en competencias comunicativas, así como el pensamiento crítico y la resolución de conflictos.

En el curso 2018-2019 participan en el programa los colegios concertados Atalaya (Santander), Sagrados Corazanes (Torrelavega) y La Salle-San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna), y los institutos Marismas (Santoña), Valle del Saja (Cabezón de la Sal) y Villajunco (Santander).

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