Castro.- Ibáñez recalca que "ningún alcalde" puede dar órdenes a la Guardia Civil y defiende el derecho de manifestación

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:22

Asegura que no había ningún elemento de riesgo que aconsejara prohibir o disolver la protesta de ayer

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, defendió hoy el derecho de manifestación y recalcó que "en ningún caso un alcalde" puede dar órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De esta forma, respondía a preguntas de los periodistas a propósito del incidente ocurrido ayer en Castro Urdiales, donde el alcalde, Fernando Muguruza, demandó sin éxito la intervención de la Guardia Civil para disolver una concentración junto al Ayuntamiento.

Ibáñez recordó que "el máximo responsable" de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la región es él y no ha "renunciado" en ningún momento a esas responsabilidades. Además, si no estuviera el delegado, el mando correspondería al coronel jefe de la Guardia Civil o el jefe superior de Policía, en cada uno de dichos cuerpos, pero "en ningún caso" a un alcalde, puesto que no tienen "ninguna competencia" al respecto.

Al mismo tiempo, resaltó que los derechos de reunión y manifestación son "muy claros" y en el caso de la protesta de ayer no se deba ninguna de las circunstancias que podrían justificar su prohibición o disolución.

En este sentido, recordó la reciente sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a propósito de la manifestación del Día de la República, que anuló la resolución de la Delegación del Gobierno y dejó claro que sólo el "peligro para las personas o los bienes" puede justificar la limitación de dichos derechos, unas circunstancias que, a juicio del delegado, "en ningún caso se daban ayer".

Según dijo, el derecho de reunión y manifestación "predomina" sobre otros derechos y, por tanto, la Delegación tenía que autorizar la concentración. En cuanto al hecho de no intervenir después, explicó que no se valoró porque "en ningún momento" hubo peligro.

La concentración había sido convocada en apoyo a ocho agentes de la Policía Local de Castro a los que se ha abierto expediente. La protesta coincidió con la celebración del Pleno de la Corporación y el ruido obligó a pararlo en varios momentos. Según recalcó Ibáñez, "los problemas del personal del Ayuntamiento no son en ningún caso competencia de la Delegación del Gobierno, que actúa como acción preventiva y con absoluto respeto a las normas".

COMUNICACIÓN

Responsables de la Delegación de Gobierno hablaron ayer con el alcalde de Castro, y el propio delegado intentó contactar telefónicamente con él, pero el regidor estaba en una rueda de prensa. Después de eso no ha vuelto a tener noticias de Muguruza.

En cualquier caso, Ibáñez recalcó que la voluntad de la Delegación del Gobierno es "mantener abiertos los cauces de comunicación con todos los ayuntamientos" y, si es necesario, buscar puntos de actuación conjunta.

En cuanto a la intención del alcalde castreño de sancionar a dos policías locales que estaban en el Pleno y se negaron a disolver la protesta, Agustín Ibáñez rehusó pronunciarse porque la Policía Local es competencia municipal.