Castro Urdiales.- El PSOE afirma que el mantenimiento de Muguruza por el PP "está violentando la voluntad democrática"

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 12:04

El secretario Federal de Política Municipal del PSOE exige a Rajoy "un mínimo de coherencia" y que haga respetar en Cantabria los pactos

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario Federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, considera "sangrante" que siga al frente del Ayuntamiento de Castro Urdiales "un tránsfuga declarado, mantenido por los concejales del PP, sin que la dirección regional o la nacional de este partido hayan hecho nada", e indicó que es "increíble que el PP siga sin actuar y mantenga al frente del ayuntamiento de Castro Urdiales a un tránsfuga como Fernando Muguruza", señaló Cuesta.

Álvaro Cuesta explicó que en el día de ayer se reunió la Comisión del Pacto Antitransfuguismo y en ella, la Comisión de Expertos de dicho pacto declaró "tránsfuga" al actual alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, elegido en las listas del PRC.

El secretario Federal de Política Municipal del PSOE indicó que el dictamen de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo señala que Muguruza "rompió los pactos de gobierno", suscritos por el partido con el que concurrió a las elecciones municipales, y resultó elegido alcalde gracias a los concejales del PP.

Para Cuesta el dictamen de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo "no ofrece ninguna duda", por lo que en su opinión, "no se entiende que el PP no aplique los acuerdos con claridad y rotundidad", más --añadió-- cuando sus decisiones tienen carácter vinculante para los partidos firmantes del mismo".

"La alcaldía de Castro Urdiales la ostenta un tránsfuga, que la obtuvo con el apoyo de concejales del PP", insistió el secretario Federal de Política Municipal del PSOE, quien agregó que "se está incumpliendo los acuerdos mantenidos por este partido a nivel nacional y regional y se está violentando la voluntad popular, manifestada en las urnas".

Después de este dictamen, considera Cuesta, "nadie puede seguir fingiendo dudas respecto a lo ocurrido con la Alcaldía de Castro Urdiales". "Lo cierto es que se ha alzado con ella un tránsfuga. Y cualquier excusa que se esgrima para mantener al tránsfuga y para no restablecer el orden democrático incumple el Pacto contra el Transfuguismo", afirmó. "Ir en contra de los pactos, avalando a tránsfugas declarados como Fernando Muguruza, es una práctica que el PP debía considerar desterrada de la vida política", resaltó.

Como firmante del Pacto Antitransfuguismo, Álvaro Cuesta pidió al PP que "se aclare", porque no se puede estar avalando pactos a nivel regional o nacional, "que a nivel municipal se traicionan no exigiendo su cumplimiento" y espera que Rajoy exija al PP de Cantabria que sus concejales en Castro retiren su apoyo al "alcalde tránsfuga" o que proceda a la expulsión del Partido Popular de estos ediles si no dejan de apoyarle.