CC OO acuerda con el MAPA una mesa "al máximo nivel" para analizar la crisis del sector conservero en Cantabria

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:06

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC OO y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) han acordado la creación de una mesa "al máximo nivel" para analizar la "constante" caída de empleo y de actividad industrial en el sector conservero español, especialmente de Cantabria y Galicia.

Así, lo aseguró el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Cantabria, Luis Vega, tras la reunión que el pasado viernes mantuvo junto con otros miembros del sindicato con responsables del MAPA.

Según explicó Vega, "después de casi dos horas de reunión ambas partes hemos convenido que lo mejor es aunar criterios para abordar de forma conjunta la problemática de este sector".

Así, el dirigente de CC OO precisó que el "marco decidido" será una mesa en la que estarán presentes los ministerios de Agricultura y Trabajo, las consejerías responsables de estos mismos ámbitos de Cantabria y Galicia, los empresarios del sector y los sindicatos más representativos a nivel nacional.

En este sentido, Vega subrayó que "CC OO ha insistido a Pesca en la necesidad de abordar urgentemente una serie de medidas que palien la actual situación por la que atraviesan muchos trabajadores", entre las que destacó la concesión de nuevas prestaciones de desempleo, aunque no tengan las cotizaciones suficientes; la elaboración de un plan asistencial de prejubilaciones y la creación de primas individuales a la reconversión profesional.

Además, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Cantabria aseguró que también han reiterado al MAPA las propuestas de protección de las anchoas elaboradas en Cantabria, una iniciativa que, afirmó, ya plantearon en la Mesa Agroalimentaria de Cantabria y que pasaría por una "apuesta decidida" por la calidad, con la aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las anchoas, así como por "el compromiso de los empresarios de importar materias primas en salazón para que el proceso de elaboración se pueda realizar en la región".

"Si se confirman con hechos los términos de lo hablado en esta reunión, estamos convencidos de que esta mesa podrá servir para cambiar de una vez por todas la negativa situación presente y el peor futuro que actualmente existe para los trabajadores del sector conservero de Cantabria", concluyó Vega.