CC.OO. afirma que el Real Decreto de Red Postal puede "comprometer" el servicio de Correos en "84 municipios" cántabros

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:29

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en Cantabria, Francisco Velasco, ha facilitado hoy a los periodistas un comunicado en el que alerta que la implantación del Real Decreto sobre la liberalización del acceso a la Red Postal, puede "comprometer seriamente la prestación del servicio" en "84 municipios" en Cantabria.

Velasco, junto con el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. de Cantabria, Juan Antonio Solla, valoraron hoy en rueda de prensa el Real Decreto, recurrido por el sindicato a nivel estatal, y admitido a trámite por el Tribunal Supremo.

CC.OO. recurrió este Real Decreto por considerar que para Correos puede suponer a corto plazo la quiebra económica del operador postal público, con la consiguiente pérdida de miles de empleos y el recorte en la prestación del servicio postal.

Según indicó Velasco, dicho Decreto afectará más negativamente a aquellos municipios con "menos de 5.000 habitantes", es decir, aquellos que posean un "tráfico postal limitado y deficitario", que "los operadores privados van a descartar como objetivo".

Velasco explicó que Cantabria tiene en la actualidad "700 trabajadores", distribuidos entre "40 a 50 oficinas", además de "cerca de 200" enlaces rurales, los más expuestos, según CC.OO., a posibles "recortes".

Para CC.OO., el Real Decreto, aprobado el pasado 10 de noviembre en Consejo de Ministros, supone "el acceso indiscriminado de los operadores privados a la estructura, medios e instalaciones de Correos", en definitiva, "un trasvase de recursos públicos al ámbito privado".

Velasco aseguró que una normativa parecida a la del Real Decretó en Europa sólo se ha producido en Reino Unido, donde se produjo "el cierre del 40 por ciento de las oficinas postales" y el despido de "cientos de miles de trabajadores".

CC.OO. denunció además que, según sus datos, el Ministerio de Fomento modificó el texto remitido al Consejo de Estado y al Consejo Asesor Postal para que emitieran sus respectivos dictámenes, con lo que el "cambiazo" puede "invalidar" el Real Decreto.

Según el sindicato, el texto finalmente aprobado es "sustancialmente distinto" del remitido inicialmente a estas instancias lo que, en su opinión, muestra "una clara intención de favorecer los intereses del sector privado en detrimento del sector público prestado por Correos".