CC.OO. considera que Cantabria experimenta un crecimiento del empleo "sano" pero "mejorable"

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:44

Afirma que el reto de esta legislatura es llegar al pleno empleo y cambiar el modelo de crecimiento

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Cantabria, Javier Puente, afirmó hoy que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que Cantabria está experimentando "un crecimiento del empleo sano, pero mejorable", al seguir generando puestos de trabajo "a buen ritmo", aunque "un poco más escaso" que el año pasado. Para CC.OO. el reto de esta legislatura es llegar "al pleno empleo" y además "cambiar el modelo de crecimiento", fomentando el trabajo ligado al sector industrial.

En rueda de prensa, Puente recordó que aunque el empleo en Cantabria ha crecido por encima de la media española (un 3,6% frente a un 3,4%) se han generado menos puestos de trabajo que el año pasado, al conseguirse 8.900 empleos frente a los 11.700 en el mismo periodo de 2006. Sin embargo, destacó que en lo que va de año "ha habido más gente que se ha incorporado al mercado de trabajo desde la inactividad que en el año anterior".

Con todo, el secretario general de CC.OO. subrayó que Cantabria continúa con tasas de actividad menores a las de la media española y europea, fijándose para los hombres en el 66% (frente al 69% de la media española) y para las mujeres en el 46% (frente al 49%).

Por ello, Puente consideró que de cara al fin de esta legislatura el reto ha de ser lograr "el pleno empleo" y alcanzar "una tasa de actividad masculina del 70%" y femenina entre el "55 y el 60%". "Todo lo que no sea llegar al pleno empleo sería un fracaso", remarcó.

Además, CC.OO. ve necesario "cambiar el modelo de crecimiento", apostando por la mejora de "los puestos de trabajo industriales". La "receta" para conseguirlo, según explicó, es "firmar y poner en práctica inmediatamente" el Plan de Empleo concertado con el Gobierno regional, que "para finales de septiembre debe estar firmado y en condiciones de ponerse en marcha", manifestó.

En este sentido, aseguró que alcanzar el pleno empleo a finales de esta legislatura es "un objetivo posible si se hacen las cosas bien" y señaló que una de las cuestiones que ha de mejorarse es el suministro de electricidad.

Lo ocurrido la semana pasada en Barcelona, según indicó, es "un aviso a navegantes". Cantabria necesita "una mejora de las infraestructuras", un "mallado suficiente" que vaya acorde al "salto" que se pretende dar en el sector industrial, concluyó.