Foto: CCOO
TORRELAVEGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Cantabria ha convocado huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en los 18 ayuntamientos de la comarca Saja-Nansa, en la zona occidental de Cantabria, ante el "reiterado incumplimiento" del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria del servicio.
Esta movilización también está motivada por el nuevo pliego de condiciones presentado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE, y que, han denunciado, no recoge la subrogación de los contratos de los 24 trabajadores de la plantilla.
Además, el sindicato ha denunciado a los alcaldes de la mancomunidad de los Valles de San Vicente --San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga-- por "desligarse" del acuerdo que estaba vigente desde 1991.
Así lo han manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA), Jesús de Cos y el coordinador del sector público de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Carmelo Renedo, quienes han explicado que esta huelga comenzará el 11 de abril a las 00:00 ya que el nuevo contrato se adjudicará el 12 de abril.
Los dos representantes sindicales también han denunciado las "lamentables" condiciones de seguridad a las que se enfrentan diariamente los 24 trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio, Servibol Cantabria Servicios Generales S.L. UTE-CORONA, y subsidiariamente a la empresa OXITAL, posible adjudicataria del futuro contrato, y cómo esta inseguridad afecta al servicio de recogida de basuras.
PROBLEMA POLÍTICO
Renedo ha afirmado que este es un "problema político" y ha acusado a la Consejería de Medio Ambiente de cambiar en 2013 el sistema de recogida de basuras. Así, ha explicado que antes se pagaba por recogida de tonelada y ahora se paga por levantamiento de contenedor.
Por ello, también ha acusado a MARE por ser la gestora y la empresa encargada de presentar el pliego de condiciones distinto al que se venía haciendo desde 1991 y que afectaba a 18 ayuntamientos. "Nosotros entendemos que debería haber presentado un pliego de condiciones en el que se respetara el trabajo de toda la plantilla", ha dicho.
También ha criticado la actitud de los tres alcaldes que han decidido "ir por libre, no aceptar los precios que se estaban pagando hasta ahora y salirse del pliego de condiciones". Para Renedo, esta decisión ha provocado que MARE presente un pliego de condiciones dual, en el que se puede aplicar tanto para 15 ayuntamientos como para 18, y eso "hace peligrar" los contratos de varios trabajadores.
"Estos tres municipios están buscando una fórmula que no se ajusta a la legalidad porque esto no es una historia que haya nacido de urgencia, ya que el pliego de condiciones de Mare viene desde septiembre de 2013, y se están inventando una fórmula para adjudicar este servicio a otra empresa. De hecho, ya han solicitado a tres empresas presupuesto", ha asegurado.
"ALGÚN ALCALDE CACIQUIL"
En la misma línea, De Cos ha criticado que "algún alcalde caciquil" pretende sacar la contrata de los servicios sin contar con el personal y les ha acusado de no respetar el convenio colectivo firmado.
Ha señalado que estos tres ayuntamientos alegan que la situación del convenio colectivo de esta empresa tiene unos niveles salariales muy elevados, por encima de la media, y que para conseguir abaratar el precio y tener un servicio más rentable para los ciudadanos de sus ayuntamientos tienen que bajar o quitar salarios, y eso no va a ser posible, ha explicado.
En este punto, Renedo ha advertido a los alcaldes "que vayan tomando nota porque el convenio colectivo nos ha costado muchos años conseguirlo y no estamos dispuestos a perderlo en 24 horas".
RIESGOS LABORALES
Por otro lado, CCOO ha exigido que se cumplan todos los planes de prevención de riesgos, se acondicionen los camiones y se comience a hacer la recogida de "forma saludable y organizada", porque "el Gobierno regional, para abaratar los servicios, retira recogidas y por lo que contenedores se llenan y luego contamina todo y eso conlleva a una situación sanitaria que no es de recibo".
También han pedido que se cumplan todos los artículos del convenio colectivo que ya está recogido en el pliego de condiciones y han instado a los tres municipios a que negocien y mantengan el contrato, tal y como lo venían haciendo hasta ahora.
Los representanteS sindicales han avisado que si estas condiciones no se cumplen y las nuevas medidas no se ajustan a la legalidad iniciarán las correspondientes acciones judiciales.