CC.OO. convocará movilizaciones a finales de octubre para desbloquear la negociación de los convenios

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:52

El Consejo del sindicato aprueba el informe de Arce, que rechaza la distribución de algunas partidas del presupuesto regional

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de CC.OO. de Cantabria, máximo órgano entre congresos, acordó ayer la convocatoria de movilizaciones a finales de octubre o principios de noviembre en señal de protesta por la paralización de la negociación de los convenios colectivos, que en Cantabria afecta a más de 40.000 trabajadores.

Así se recoge en el informe que el secretario general del sindicato, Vicente Arce, presentó a los miembros del Consejo en su reunión trimestral para analizar la actual situación sociolaboral en la región, según informó hoy CC.OO. en nota de prensa.

En el documento, que fue aprobado por 35 votos a favor, 11 abstenciones y 5 votos en contra, CC.OO. acordó promover esta movilización que, según puntualizó Arce, tratarán de llevar a cabo "conjuntamente" con UGT, como "paso previo a la gran movilización general" que el sindicato ha anunciado para el mes de diciembre en Madrid.

El secretario general de CC.OO. subrayó que esta convocatoria obedece "al incumplimiento por parte de los empresarios de la región de la revisión salarial del IPC previsto (el 2%) que ya tenían pactado para este 2009". Además, se pretende "forzar a la patronal a encontrar una salida a los convenios sectoriales que finalizan este año y que actualmente se encuentran paralizados".

Entre esos convenios, Arce apuntó a los del metal, que afecta a 30.200 trabajadores; de la industria química, que afecta a otros 1.500 trabajadores; y los del comercio del metal (6.393 trabajadores); textil (1.700); calzado, piel y curtidos (550), y materiales de construcción (450 trabajadores).

PRESUPUESTO REGIONAL DE 2010

Por otro lado, el Consejo de CC.OO., y a la espera de conocer el conjunto del presupuesto de Cantabria de 2010, mostró su "disconformidad" con la distribución de algunas partidas presupuestarias ya conocidas de las cuentas públicas regionales para el próximo ejercicio, como son las del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y del Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Además, se mostró partidario de "retomar" el impuesto de Sucesiones y de "revisar" la actual ayuda de 100 euros por hijo.

"Entendemos que el presupuesto de Cantabria de 2010 vaya a ser restrictivo, como ya ha anunciado el consejero de Economía, pero no podemos compartir que el Gobierno cambie ahora el paso y aumente la partida de Emcan destinada a los ayuntamientos para permitir que en lugar de un único Plan de Empleo Regional exista la posibilidad de 102 planes de empleo", enfatizó Arce.

Del mismo modo, el secretario general de CC.OO. criticó la reducción en un 10 por ciento del presupuesto del Orecla, un organismo por el que, recordó, "hemos apostado todos" y que va terminar el año "gestionando unos 7.000 expedientes".

"Con el presupuesto anunciado el Orecla no va a poder llevar a cabo más de 5.500 expedientes en 2010 por lo que, como no existe ningún criterio real de que la conflictividad laboral vaya a disminuir el año próximo, mucho nos tenemos que este recorte va a afectar negativamente a la calidad en la gestión y negociación de los expedientes tramitados", apostilló.

PEOR ESCENARIO QUE HACE TRES MESES

Por último, el dirigente sindical resaltó que "las cosas pintan peor" que hace tres meses para la definición del presupuesto regional a pesar de que, subrayó, Cantabria ha salido "bien parada" del acuerdo sobre financiación autonómica y haya conseguido un "aplazamiento" de la deuda con el Estado por la liquidación del presupuesto de 2008.

"Este peor escenario para la elaboración de las cuentas regionales sólo se puede explicar porque no exista una buena coordinación entre las diferentes consejerías o, por lo que parece más probable, porque las previsiones económicas que se realizaron en el mes de junio han empeorado notablemente", concluyó Arce.