CC.OO. dice que el problema "no está" en el coste de los despidos, sino en eliminar su tutela judicial

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:31

La secretaria Confederal de Empleo y Migraciones asegura que la estabilidad en el empleo es la que da mayores tasas de productividad

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, aseguró hoy que el problema "no está" en el coste de los despidos, como "quiere hacer ver" la CEOE, sino en la "pretensión" de la patronal de eliminar su tutela judicial.

"La patronal pretende la desjudicialización, la descausalización en los despidos y los contratos de trabajo" subrayó López, para quien la "ambición desmedida" de la CEOE reclamando la reducción de las cotizaciones sociales "hubiera puesto en peligro a corto plazo el sistema de pensiones".

La dirigente de CC.OO., que participó hoy en la XXIII Escuela Confederal de Juventud, aseguró que España soporta unas tasas de temporalidad del 33%, "14 puntos por encima de sus socios europeos". "Hoy más que nunca hay que apostar por mejorar la estabilidad en el empleo, porque es la mejor forma de aumentar la productividad", dijo.

Por otro lado, explicó que quienes más están sufriendo esta crisis son los trabajadores extranjeros, las mujeres y los menores de 25 años, para cuya atención y cobertura reclamó aumentar el gasto social.

Tras destacar que "la riqueza de las naciones la crea el trabajo, los trabajadores", la secretaria de Empleo abogó por un cambio del actual modelo productivo y por alcanzar un pacto de Estado "que ponga a las personas y al trabajo, y no la especulación, en el centro de la sociedad".

Asimismo, López criticó la "falta de pericia" negociadora del Gobierno de España y calificó de "escandaloso" bonificar "aún más" los contratos a tiempo parcial, cuando esta modalidad no es para la mayoría de los trabajadores una opción sino la única salida laboral".

Finalmente, insistió en que la solución a la crisis no pasa por la congelación salarial, porque en España los salarios "ya son bajos". "No es una crisis del mercado laboral, sino financiera", concluyó.

"DESMANTELAMIENTO"

Por su parte, el secretario Confederal de Política Sectorial de CC. OO., Javier Jiménez, que participó también en este encuentro, denunció que el "progresivo desmantelamiento" del sector público industrial y la banca pública seguido en España en los últimos años "ha reducido" la capacidad de intervención del Estado en la economía. Para Jiménez, ahora "estamos pagando" este "intensísimo proceso de privatizaciones".

El dirigente de CC.OO., que disertó sobre los cambios en el sistema productivo y sectores en crisis, explicó que para el sindicato la crisis se explica por la falta de regulación de los mercados, la política de privatizaciones y la falta de intervención de las administraciones, extremo este último sobre el que reclamó, dentro de sus competencias, un papel "más destacado" por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Jiménez, quien defendió una reforma de las cajas "sin perder su carácter social", ahondó en la necesidad de un cambio productivo ya que, como ha venido denunciado el sindicato, según dijo, el actual tiene los "pies de barro".

En este sentido, y frente a sectores de "precariedad laboral y beneficios a corto plazo", apostó por empleos de alto valor añadido, un reforzamiento de la política industrial y por "no demonizar" a la construcción, "que debe orientarse hacia la sostenibilidad y la eficacia", y la hostelería, "que debe mirar hacia un turismo de calidad e igualmente sostenible".

Asimismo, abogó por reducir la "enorme" dependencia energética del exterior, pero sin caer en el la tentación de convertir a los empleos verdes en un "mantra". "Lo que hace a un sector sostenible es la innovación, la inversión empresarial, y la eficiencia energética y medioambiental", subrayó.

Sobre la Ley de Economía Sostenible, criticó que, aunque CC.OO. comparte sus principios, el borrador presentado no incluye muchas de las reivindicaciones del sindicato, por lo que advirtió que corre el riesgo de convertirse en una "ley cajón". "Es imposible hablar de economía sostenible sin una política industrial sólida que aúne investigación y su aplicación práctica", concluyó.