CCOO exige al Gobierno cambiar el rumbo de su política porque Cantabria está entrando en "coma profundo"

Carlos Sánchez y Laura Lombilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 12:45

Carlos Sánchez cree que el "entusiasmo" del Ejecutivo es "un insulto a la inteligencia" de los ciudadanos

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha exigido este viernes al Gobierno regional que cambie el "rumbo hacia el abismo" que llevan sus políticas porque la comunidad autónoma "está entrando en coma profundo" a pesar de que la "propaganda oficial" apunte a que hay "brotes verdes".

En una rueda de prensa, acompañado por la responsable de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, el sindicalista ha considerado que el "entusiasmo" del Ejecutivo es "un insulto a la inteligencia" de los ciudadanos de Cantabria que están sufriendo sus "recortes", que están abocando a la región a una situación "insostenible".

En situación, ha dicho, que demuestran datos como que Cantabria "es la región con el coste de vida más alto" de España --el IPC lleva dos años incrementándose por encima de la media nacional-- al tiempo que se abre una "brecha salarial" en la región, donde los costes salariales de los trabajadores son "más baratos" que en el conjunto de las comunidades.

Una "devaluación interna" que tiene "consecuencias perversas" sobre el consumo, la economía regional y la recaudación, ha señalado Sánchez, al tiempo que ha opinado que "nos estamos pegando un tiro sobre nuestro propio pie" porque "hacemos --el Gobierno-- lo contrario que necesita la región".

Asimismo, ha apuntado al "espejismo" que están suponiendo los planes industriales y de internacionalización de las empresas puestos en marcha por el Ejecutivo, que "no están dando resultados" como indican los datos del INE que registran la "caída" de los índices de producción (-3,6% de enero a noviembre de 2013), pedidos (-10,3% en el mismo periodo) y facturación (-4,9%) de la industria cántabra, así como el descenso de las exportaciones (-11,5%).

También se ha referido al "espantoso" descenso de la cifra de negocio del sector servicios, que ha pasado de crecer "poco" pero de forma "razonable" en 2011 cuando el PP llegó al Gobierno a caer casi un 7% hasta noviembre de 2013. Una situación que ha extrapolado al PIB, que crecía al 0,7% en 2011 y ha descendido un 1,5% en 2013, lo que indica que "la recesión económica en Cantabria es significativamente superior a la media nacional".

TENDENCIA HACIA UNA SITUACIÓN "MÁS DRAMÁTICA"

A todo ello hay que sumar, ha manifestado Lombilla, la tasa de 20,6% de paro en la región donde, según datos de la EPA del cuarto trimestre, hay 55.100 desempleados de los que un 45,08% no cobran ningún tipo de prestación y hay 32.001 afiliados a la seguridad que en 2007. "El Gobierno no puede mirar para otro lado", ha dicho, al tiempo que ha indicado que el "cambio de tendencia" que anuncia el Ejecutivo es cierto pero "hacia una situación cada vez más dramática".

El secretario general de CCOO ha lamentado que la "política de recortes del PP" ha promovido la "desigualdad" y la "pobreza", así como la "demoralización" de la sociedad cántabra que ve que, aunque "en España se pasa fatal", aquí es "peor".

Por ello, ha exigido al Gobierno un "cambio de rumbo" de sus políticas, que se dirigen hacia "el abismo" y "no dar la espalda a la realidad", y ha insistido en la necesidad de promover un "gran acuerdo" entre las fuerzas políticas, económicas y sociales que permita a Cantabria "salir de la crisis".

"La situación es dramática y, para solucionarla de forma rápida y eficaz, se necesita un nuevo rumbo", ha ensalzado Sánchez, que ha considerado que para ello "hace falta altura de miras y responsabilidad". En este punto, ha vuelto a reclamar diálogo al Ejecutivo, aunque ha afirmado que ve "pocas posibilidades" y "ninguna perspectiva" para que esto se produzca.

No obstante, ha asegurado que los sindicatos CCOO y UGT tienen la "voluntad" de "insistir" en promover un pacto, sobre todo en materia de empleo. Tras opinar que al PP le queda "poco" para las próximas elecciones autonómicas, le ha advertido que si quiere una "foto" con los sindicatos de cara a los comicios, ésta "tendrá un precio" que será el "cambio de rumbo" tras una legislatura gobernando sin diálogo social.