SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CC.OO. en Solvay exigirá a la dirección de la empresa "diálogo en vez de despidos" en la reunión que este martes ambas partes mantendrán a propuesta del sindicato para tratar de clarificar la situación actual de la planta cántabra tanto a nivel productivo como en materia de empleo.
Según ha explicado en un comunicado el portavoz de la sección sindical de CC.OO. en Solvay, José Manuel García Fernández, en esta reunión, a la que también acudirán los otros dos sindicatos con representación en la planta de Barreda, CC.OO. criticará a la dirección de la compañía su "irresponsable" actitud al saltarse los acuerdos alcanzados, ya que -ha dicho- la empresa "se comprometió a crear un grupo de trabajo para estudiar el impacto del céntimo verde así como para posteriormente tratar con los sindicatos las medidas a tomar".
Sin embargo, García ha asegurado que Solvay se "está aprovechando" de la negociación del convenio en la empresa y de los "nefastos" efectos producidos por el céntimo verde y la reforma laboral para despedir a trabajadores y precarizar los derechos laborales, "rompiendo así el diálogo social con los trabajadores".
Para el representante de CC.OO., "no cabe que la empresa adopte ningún tipo de medida traumática, y menos aún el despido de trabajadores, cuando Solvay ha obtenido un beneficio de casi 730 millones de euros en 2012 después de facturar más de 12.000 millones".
En este sentido, García Fernández ha resaltado la preocupación de CC.OO. por el hecho de que la empresa "eche por tierra" el modelo de relaciones laborales vigente hasta ahora, que ha calificado de "muy positivo", al intentar precarizar la mano de obra "despidiendo a trabajadores cualificados en las contratas de mantenimiento".
Por todo ello, el delegado de CC.OO. en Solvay ha emplazado al resto de secciones sindicales a analizar conjuntamente la situación de la empresa, pero sin generar "alarmas que en busca de un falso protagonismo pueden acabar perjudicando el futuro industrial y de empleo de la planta de Barreda".
ACTITUD "HIPÓCRITA"
En este sentido, CC.OO. ha censurado la actitud "hipócrita" de USO, sindicato al que ha reprochado "que a pesar de estar siempre en contra de los convenios de químicas y de empresa, jamás ha renunciado a ninguno de sus beneficios ni convocado una sola movilización para tratar de mejorarlos".
"Dudo mucho de que quien lleva toda la vida aprovechándose del trabajo sindical de otros vayan ahora a movilizarse. En cualquier caso, de ser así, esperamos que al menos no sea como en la última huelga general, en la que su delegado sindical y nombrado miembro del comité de huelga fue a trabajar", ha enfatizado.
Finalmente, García Fernández ha pedido la derogación del "tasazo" del céntimo verde impuesto a la producción de energía y de la reforma laboral, dos regulaciones que, en su opinión, "están poniendo en serio peligro la competitividad de Solvay".