CC.OO. reclama una reforma "en profundidad" del sistema de mutuas y democratizar su gestión

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 11:42

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de CC OO de Cantabria, Alberto López Allende, reclamó hoy una reforma "en profundidad" del sistema de mutuas y una "mayor" democratización en su gestión.

En opinión de López Allende, esta reforma "debería abarcar el modelo de gestión y el tipo de prestaciones, qué ámbitos engloba (en concreto si abarca la prevención) y, por encima de todo, la necesidad de establecer controles en el funcionamiento a través de una mayor participación y democratización en la dirección y la gestión de las mutuas".

"Las mutuas como entidades que gestionan dinero público tienen que tener claro que su fin es la prestación de servicios a los trabajadores, no generar excedentes o recortar costes", dijo el dirigente de CC.OO.

Para el sindicalista, el objetivo* es que las mutuas "den prestaciones a los trabajadores y evitar así que haya una carrera por ver quién genera más beneficios o sistemas de gestión que resulten más baratos, porque la consecuencia es una peor prestación a los trabajadores".

Por otra parte, López Allende denunció la ocultación de las enfermedades profesionales y los daños a los trabajadores producidos por el trabajo. "Si a los empresarios les preocupa el absentismo, a nosotros nos preocupa la presencia en el trabajo en condiciones poco recomendables", subrayó.

En cualquier caso, para el responsable de Salud Laboral de CC OO las modificaciones deberían realizarse con el "mayor consenso posible".

Así, López Allende defendió la mejora del sistema de quejas que se puso en marcha el año pasado y que "está teniendo poca transparencia e incidencia", así como la introducción de un "código ético que facilite un trato homogéneo por parte de las mutuas, y que cumplan la función social para la que fueron creadas".

En relación a la siniestralidad laboral, el secretario de Salud Laboral relativizó la mejoría de los datos, ya que, advirtió, "que cuando consigamos recuperar la actividad económica, recuperaremos también las tasas de siniestralidad, ya que no hay cambios sustanciales en la consideración de la prevención por parte de las empresas".

Finalmente, López Allende *insistió en que "no es aceptable la presión que se ejerce desde la derecha mediática, política, intelectual y económica sobre el factor trabajo en las relaciones capital-trabajo".

"No es cierto que el factor trabajo sea el determinante de la actual situación de crisis y, en consecuencia, la salida de la crisis no puede pasar por una reforma del mercado de trabajo como se está proponiendo", concluyo el sindicalista.