Publicado 25/02/2021 15:16CET

CCOO ve un "chantaje" la oferta de Ambuibérica y rechaza la modificación de las condiciones laborales

Archivo - Concentración de trabajadores de Ambuibérica
Archivo - Concentración de trabajadores de Ambuibérica - CCOO - Archivo

Concluye sin acuerdo la reunión entre ambas partes y el sindicato asegura que la empresa ofrece condiciones con las que no se cumple la sentencia que ordenaba abonar horas extra

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria ha rechazado la modificación sustancial de las condiciones laborales propuesta por Ambuibérica para los trabajadores del servicio de ambulancias en la región, ya que el sindicato ve un "chantaje" la oferta hecha por la concesionaria en la última reunión negociadora entre ambas partes, celebrada este miércoles y que ha concluido sin acuerdo.

En un comunicado, CCOO ha valorado la propuesta que ha hecho esta formación para seguir negociando y llegar a un acuerdo temporal que evitara dicha modificación, pero ha lamentado que la compañía encargada del transporte sanitario por carretera "se ha negado a atender" ese planteamiento, recurriendo, de nuevo -según el sindicato- a los problemas económicos que acarrean tras la sentencia que les condenó a pagar las horas extraordinarias a la plantilla.

Miguel Ángel Expósito, miembro de la sección sindical de CCOO en Ambuibérica, ha señalado que la oferta de la compañía "es un chantaje para que aceptemos una solución temporal a sabiendas de que las condiciones no respetan la sentencia que les condenó a abonar las horas extraordinarias que siguen sin pagar", según ha insistido.

Así, el sindicato ha rechazado lo que, según les han trasladado representantes de la empresa, sería la "fórmula" que les "permite cumplir las condiciones" del concurso público durante el tiempo que queda de vigencia. "Pero no dan nada a cambio", ha lamentado el sindicalista.

Según ha destacado, CCOO ha hecho una última propuesta "muy cercana" a la de la empresa "a cambio de un calendario de pagos" y "como muestra de buena voluntad de la empresa", que incluía el abono de las horas extra pendientes de abonar y una subida salarial del 2% para el año 2021.

Ambuibérica, sin embargo, y según este sindicato, se ha "negado" a asumir este calendario, en lo que consideran "una maniobra para hacer a los trabajadores lo mismo que a la administración: terminar el contrato sin pagar".

Para finalizar, Expósito ha reiterado que la oferta de Ambuibérica para quedarse con el contrato de las ambulancias era "deficitaria desde el principio", pese a lo cual "la empresa se limita a utilizar una sentencia a la que no han hecho frente nunca como excusa".

Y a todo lo anterior se suma que "quedan trabajadores que siguen sin vacunar, hay una auditoría sobre las irregularidades y deudas, y un millón y medio de euros adeudados a los trabajadores", ha concluido.